30 mil toneladas y US$24 millones: ubica Macri el biodiésel en Canadá tras el bloqueo de USA

El Canciller - Comentarios

A principios de abril, Estados Unidos decidió sancionar por subsidios y dumping a la Argentina y elevar los aranceles a la exportación de biodiésel a 140%. Debido a este alto castigo, el mercado principal para el biodiésel argentino se cerró de un día al otro, ya que los altos aranceles vuelven imposible la competencia para el país. Ahora, Canadá le abre una nueva puerta a una de las industrias más golpeadas del país.

En marzo, Argentina exportó 30 mil toneladas de biodiésel a través de la firma Ecofuel, Bunge y AGD a Canadá. Es la primera vez que el país le exporta dicho producto al pais norteamericano. Sin embargo, la cantidad es muy inferior a la que la puerta estadounidense cerró: en 2016, Estados Unidos compró 1,6 toneladas del producto argentino.

Argentina exportó 30 mil toneladas de biodiésel  a través de la firma Ecofuel, Bunge y AGD a Canadá

A su vez, Argentina exportó en 2017 alrededor de 1,7 millones de toneladas de biodiésel. En el primer trimestre de 2018, debido al cierre comercial impuesto por Donald Trump, sólo salieron del país unas 260 mil toneladas, lo que representa una caída cercana al 40 por ciento en el trimestre.

La nueva relación comercial con Canadá tiene potencial de expandirse. El mercado estima que Argentina podría exportar hasta 200 mil toneladas al país del norte. En el invierno, sin embargo, las exportaciones se verán pausadas ya que el biodiésel corre el riesgo de congelarse durante el envío.

De esta manera, la industria de biocombustibles encontró una muy leve recuperación del golpazo que significó el cierre comercial con Estados Unidos. Atento a esto, el presidente argentino, Mauricio Macri, entabló relaciones bilaterales con su par Donald Trump y su secretario de comercio, Wilbur Ross, para recuperar este mercado.

De todos modos, el miércoles, Estados Unidos ratificó el bloqueo del combustible argentino a su mercado por una duración de cinco años, como castigo por la venta del producto por debajo de los precios de mercado utilizando los subsidios como ventaja (dumping).

Estados Unidos ratificó el bloqueo del combustible argentino a su mercado por una duración de cinco años.

El cierre de Estados Unidos había sido dispuesto en agosto del año pasado, cuando Trump puso aranceles provisorios, que en diciembre elevó. La Comisión Internacional Estadounidense -ITC- ratificó esa decisión en enero y las volvió a reafirmar el 11 de abril.