299 femicidios en 2019: la cifra más alta desde 2008

Según el informe de La Casa del Encuentro, cada 29 horas hubo un femicidio en 2019. 341 hijos se quedaron sin madre.
El Canciller - Comentarios

En 2019, 299 mujeres fueron víctimas de femicidios en el país, según el informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Es la cifra más alta desde el 2008, año en que se comenzaron los relevamientos, y representa uno cada 29 horas. Como consecuencia de este esto, 341 hijos quedaron sin madre, de ellos el 60% son menores de edad (205). La edad promedio de las víctimas fue entre los 31 y 50 años. Es el mismo rango etario que corresponde a la mayor cantidad de hombres que las mataron.

El documento determina el tipo de relación que unía a la víctima con el victimario. En 132 casos eran esposos, parejas o novios. Le siguen 70 femicidios causados por ex parejas.

Del total, 70 femicidios fueron perpetrados con armas de fuego y 58 a través de apuñaladas. También a causa de golpes, estrangulamiento y asfixia, entre otras modalidades.

En el 52% de los casos, los asesinatos de las mujeres ocurrieron sus casas (80) y en menor medida, en el hogar que compartía con su femicida (76). A nivel país, Buenos Aires fue donde más casos se contabilizaron (107). A contraposición de La Pampa y Tierra del Fuego que hubo un femicidio en cada provincia.

Otro dato alarmante es que una de cada cinco mujeres había denunciado a sus femicidas, de las cuales el 43% tenían perimetral.

Te recomendamos leer

Otras cifras

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, por su parte, contabilizó 63 femicidios en el país entre el 1ro de enero y el 29 de febrero de este año. Cada 23 horas una mujer es asesinada. Solo el mes pasado hubo 29 asesinatos a mujeres. El estudio se basa en las notas de los medios gráficos y digitales de la Argentina.

El 66% de los casos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. 

Foto: NA/ MARCELO CAPECE.

Entre enero y febrero de este año, 88 menores de edad perdieron a sus mamás por este tipo de violencia. Al igual que el otro documento, las casas de las víctimas son los lugares en donde más cantidad de femicidios ocurren (59% de los casos).