27,1%: se disparan las expectativas de inflación y proyectan que la meta del 15% se cumple en 2020

El Canciller - Comentarios

La corrida cambiaria que enfrentó el Gobierno dejó como consecuencia un coletazo inflacionario que, además de terminar de sepultar la ya incumplible meta inflacionaria del 15%, traerá una peor noticia para Cambiemos: la inflación de 2018 será superior a la de 2017. La inflación esperada para este año llegó al 27,1% y, en base a la paritaria salarial del 15% fijada por el oficialismo, podría acentuar los conflictos sociales que crecieron en los últimos meses.

El número de la proyección inflacionaria no salió de una consultora privada, sino del Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- que publica el Banco Central todos los meses y nuclea los análisis de 52 participantes  (6 participantes más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros).

Otro dato preocupante del REM es la inflación núcleo (que no tiene en cuenta los aumentos de tarifas y que mostró en varias ocasiones -cuando aumentaba la nafta o los servicios- números alentadores para el Gobierno). En este caso, los consultados pronosticaron que la inflación núcleo será de 25,1% (5% mayor a la última proyección publicada). Es decir, será incluso superior a la inflación total del año 2017, año donde las metas inflacionarias fueron superadas pero que mostró un descenso de los precios en comparación a su predecesor (en 2016, la inflación fue superior al 40%).

En tanto, y otro factor de conflicto, es que estos números vienen acompañados de una tasa de referencia del 40%. La misma fue subida por el Banco Central durante la corrida cambiaria para asegurar la renovación de las Lebacs por parte de los tenedores ante el ascenso del valor del dólar. Según los expertos, la tasa empezará a decrecer (ya que un nivel tan alto de tasa no se puede mantener por mucho tiempo) pero podría recalentar los precios y generar más inflación.

Los consultados proyectaron que la inflación de los próximos dos años será inferior. Para 2019, ubicaron el aumento de precios en 19% y, para 2020, en 14%. Según estas proyecciones, la inflación de un dígito que prometió el Gobierno en campaña electoral tendrá que esperar a un eventual segundo mandato de Mauricio Macri (si es que es reelegido).