25% en colectivos, 100 en trenes y 25 en subtes: anuncian los nuevos aumentos en transporte

Esta semana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentará el nuevo cuadro tarifario. Fuertes subas en el interior
El Canciller - Comentarios

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pasó fin de año en Punta del Este, Uruguay, entre su familia y el running. No obstante, esta semana tendrá una prueba de fuego en su gestión: anunciará un nuevo aumento en el transporte público que modificará el valor del pasaje en trenes, colectivos y subtes.

Mientras coincide con gran parte del Gabinete en las exclusivas playas esteñas, el ministro le pondrá el rostro al nuevo cuadro tarifario. En el caso del colectivo urbano, el Gobierno aumentará el mínimo de 6 a 8 pesos, es decir un 33% más. Los trenes sufrirán el mayor “tarifazo”: el boleto aumentará un 100% en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, ya que pasará de 4 a 8 pesos. En el caso de los subtes, la empresa propietaria de la red de subtes de la Capital Federal (Sbase) propondrá incrementar en dos pesos el boleto, que irá de $7,50 a 9,50$.

No obstante, en el interior será donde más se incrementarán las tarifas del transporte público (de hecho, ya comenzó a tener vigencia el nuevo cuadro tarifario en algunas provincias). Allí, en donde no hay trenes urbanos ni subtes, el colectivo es un factor clave: habrá aumentos de hasta un 38%. Por ejemplo, En Santa Fe, el 1 de enero pasó a costar el transporte urbano $12,20, un 27% más, en Bahía Blanca el boleto pasará a costar $17,30 y planean llevarlo en el 2018 a $20. En Córdoba, distrito clave de Cambiemos, en noviembre la tarifa pasó de costar $8,55 a $10,50.

Boleto multimodal

Una de las iniciativas que podrían asomar como un aliciente frente a los aumentos será el boleto multimodal, una propuesta de las Defensorías del Pueblo de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, que permitirá realizar más de un viaje pagando una sola vez, en un lapso de dos horas.