24 mil contagios y 80 muertes: el impacto del Covid-19 sobre los trabajadores de la salud

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el 14% de los contagios de coronavirus del mundo corresponden al sector sanitario.
El Canciller - Comentarios

El Covid-19 puso en la primera fila del campo de batalla a todos los profesionales de la salud y expuso las grandes limitaciones de los sistemas sanitarios. Este aniversario del Día del Trabajador de la Sanidad cobra un significado particular en el delicado marco de la pandemia.

Con más de 31,1 millones de infectados y 960 mil víctimas fatales a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el 14% de los contagios corresponden al sector sanitario. Se trata de un universo de cuatro millones de trabajadores de la salud que se infectaron con COVID-19 en todo el planeta.

En América Latina, se registran casi 600 mil positivos entre empleados del sistema sanitario y más de 2.500 muertes.

A nivel local, en nuestro país murieron más de 80 trabajadores de la salud por el COVID-19, según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud mientras que ya se supera los 24.000 casos positivos en el personal sanitario. 

El crecimiento de los casos en el sector es, además, un serio alerta. A mediados de agosto, el coordinador de Salud de ATE, Rodolfo Arrechea, hablaba de “más de 17.000 los contagiados”, un crecimiento de 7 mil casos en un mes.

Mientras que el Ministerio de Salud nacional contabilizó que el 8% de los casos positivos de Argentina fue en personal de la salud, hasta el primero de agosto.

Medidas de cuidado

La crisis del sector impulsó que la OMS presente un plan para proteger al personal sanitario, que representa el 3% de la población mundial.

También en el país se tomaron medidas a favor del cuidado del personal sanitario. Ante la alta demanda que recae en ellos, se aprobó la reglamentación del “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19″.

La ley 27.548 declaró de “prioritario interés nacional, y durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios, que cumplen con actividades y servicios esenciales”.

A su vez, instaura la creación del “Registro Único de Personal de Salud contagiado por COVID-19″, que incluirá solo los casos del personal de la salud contagiados “en tiempo real”.

Además, a fines de agosto, el Gobierno extendió por 90 días los beneficios fiscales a las empresas de salud privada. Esto implica una reducción de las contribuciones patronales y del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias.

Una resolución del Ministerio de Salud de Mendoza agilizó los trámites para la convalidación de títulos de médicos venezolanos. Los profesionales pueden gestionar la matrícula temporal para comenzar a trabajar en la provincia.

Los hospitales públicos de Chubut también están colapsados. Días atrás, hubo una huelga de los médicos porque les debían el pago de sueldos:  julio, agosto, el medio aguinaldo y los retroactivos acumulados.