2019: sin espacio en Río Negro, se anota Pichetto en la lista de candidatos a presidente del PJ

El Canciller - Comentarios

Hace 17 años que ocupa la misma banca en el Senado pero hoy su lugar peligra: alejado del oficialismo que encabeza el gobernador Alberto Weretilneck -cercano a Cambiemos- y de la fuerza peronista que lidera Martín Soria -alineado al kirchnerismo y lejano a la propuesta federal de los dialoguistas-, Miguel Ángel Pichetto no tiene una lista ni los votos para renovar el asiento que ocupa hace casi dos décadas. Con una mejor imagen nacional que en su propio distrito, el senador por Río Negro se sube a la arena para pelear por una candidatura presidencial que compita contra Mauricio Macri el año que viene.

“Estoy trabajando, soy un tipo realistas y conozco mis límites, pero si existe una oportunidad voy a jugar”

En la nómina de pejotistas que sueñan con ocupar el sillón de Rivadavia, Pichetto asegura que es “el más decidido de todos”. “Si existe una oportunidad, voy a jugar”, manifestó en diálogo con el diario Río Negro. En el espacio interno no la tiene fácil, ya que nombres como Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna se perfilan para competir por la presidencia. La lucha externa es todavía más difícil: el mismo senador anticipó que Cristina Kirchner será candidata y, si las elecciones mantienen la tendencia de los últimos comicios, la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo hará que los demás frentes se pierdan en la grieta a la que los dos principales partidos ya decidieron volver a apostar.

De no participar en alguna fórmula presidencial, las posibilidades de renovar su escaño desde su distrito son bajas. En las últimas elecciones, el peronismo kirchnerista que encabezan los hermanos Soria sacó una gran ventaja a las fuerzas de Weretilneck y Cambiemos. En ninguno de los tres frentes Pichetto tendría la posibilidad de participar.

Si algo he crecido en la consideración ciudadana es porque yo hablo, voy a los canales, doy la cara y trato de decir cosas medianamente coherentes“, expresó al ser consultado sobre los silencios de Sergio Massa y Florencio Randazzo en los últimos meses de “turbulencia económica” de Macri.  “La política es dar la palabra, hablar, expresar las ideas”, señaló.

Pichetto perdió dos veces la elección a gobernador de Río Negro (2007 y 2015). En la última, Weretilneck, que en su condición de vice asumió la gobernación tras el asesinato de Carlos Soria, lo venció por casi el 20% de los votos y se especuló un fin de la carrera política del peronista que ahora busca una revancha a nivel nacional.