20% y cláusula gatillo: amenaza Baradel a Mariu con extender el paro y alejar a los chicos de las aulas

El Canciller - Comentarios

En conferencia de prensa, ayer los Ministros bonaerenses invitaron a los gremios docentes a revisar su decisión de demorar el inicio de clases, pero Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, subió la apuesta y aclaró que “para que se destrabe el conflicto tienen que ofrecer más del 20% y cláusula gatillo”.

A cada una de las tres reuniones que mantuvieron con el Frente de Unidad Gremial (FUD), el equipo de María Eugenia Vidal llevó una oferta superadora a su predecesora: al original aumento salarial del 15% se le sumaron progresivamente el bono por presentismo en 2017 de $4500, otro de hasta $6000 por el mismo motivo en 2018, la revisión inflacionaria en octubre próximo en caso de que la inflación supere el salario y, por último, un anticipo de $5000 para el inicio de clases.

Aún así, los docentes mantuvieron su postura y convocaron a paro para el lunes 5 y el martes 6, agigantando el fantasma de 2017, cuyo ciclo lectivo comenzó cuatro días tarde. Ahora, en diálogo con Salvemos Kamchatka, Baradel plantó bandera en un aumento salarial del “20% y con cláusula gatillo”. De lo contrario, el conflicto persistirá.

A su vez, en una nueva escalada de presiones y amenazas para el Gobierno bonaerense, adelantó que “CTERA va a definir nuevas estrategias de lucha para que se concrete la convocatoria a la paritaria nacional” porque “lo que dice Vidal es una puesta en escena”.

Finalmente, el gremialista criticó el modelo educativo del Gobierno oficial y denunció que “quieren quedarse con la Ley de Financiamiento Educativo y que cada provincia se arregle como pueda, como en los ’90, librados a su suerte”.