En el marco del estreno de la nueva producción de Apple TV, hablamos con Asif Kapadia (el mismo que estuvo detrás de las aclamadas Amy, Senna y Maradona), Danielle Peck (productora) y James Gay Rees (uno de los produs ejecutivos), sobre los desafíos de llevar este proyecto a la pantalla chica. 

En la serie documental dirigida por Asif Kapadia (Amy, Senna y Maradona) los realizadores hacen un repaso a través de los músicos y de las canciones que formaron parte del contexto político y cultural en los años setenta. 

Cincuenta años después, la serie nos sumerge en un universo de material de archivo nunca antes visto con entrevistas de la época y las voces que marcaron a una generación. 

A través de ocho episodios vamos a meternos en distintas facetas de artistas como  Marvin Gaye, John Lennon, George Harrison, Sly Stone, Jim Morrison, David Bowie, Carole King, Joni Mitchell, Elton John, Tina Turner y Bob Marley y aprenderemos mucho más sobre su historia. 

Senna, Amy y Diego Maradona eran íconos individuales y esta es una apuesta diferente en donde se trabaja sobre múltiples ídolos musicales en cada uno de los episodios. ¿Se encontraron con algo nuevo en un proyecto de estas características? 

James: Sí. La serie empezó siendo una cosa y luego fue tomando un rumbo diferente. 

Nos basamos en el  libro llamado “1971: Never a Dull Moment” escrito por el periodista David Hepworth que se maneja de un modo cronológico y  atraviesa las etapas de esos años y de esos performers.  Nosotros no queríamos hacer un documental sobre música tradicional. Queríamos llevarlo para otro lado,  al igual que hicimos con Amy Whinehouse y con Maradona.  

Nuestra idea partió de crear una sensación de presente constante. Por eso nos parecía mucho más enriquecedora una entrevista de Mike Jagger de 1971 que una del mismo cantante en la actualidad. Vale mucho más el testimonio de alguien de ese momento que de la misma persona mirando hacia atrás en el tiempo y tratando de recordar esas anécdotas. De esta forma, todo es más honesto y esa búsqueda es clave a la hora de hacer un documental. 

Hay muchos íconos como Bowie que ya no están más, así que también quisimos recrear la idea o la ilusión de que ellos estaban ahí en ese momento. Dentro de las entrevistas originales que grabamos para 1971, está la de Elthon Jhon, quien para nuestra sorpresa se acordaba  de todo en un nivel increíble,  pero en términos generales las entrevistas originales nos sirvieron más que las nuevas. 

Decidieron poner el foco en el material de archivo y en las voces en off en lugar de usar gente hablando a cámara como solemos ver en la mayoría de los documentales. 

Asiz: Sí. Se trata de un recurso que empezamos con Senna, seguimos con Amy y continuamos con Diego Maradona. Decidimos usar los testimonios de los artistas de aquel momento porque queríamos que el espectador tuviera la sensación de estar en el presente a pesar de tratarse del año 1971. 

¿Hubo algún episodio puntual en donde les costó encontrar el material o les resultó más compleja la investigación?

Danielle: David Bowie fue definitivamente el más difícil. No había tanto sobre él durante ese período y hubo mucha presión en el equipo para encontrar más de lo que teníamos.   Después de una larga investigación, logramos dar con material y audio inédito en donde habla sobre lo que sintió cuando llegó a América por primera vez. Menciona que fue una experiencia muy rara para él y cuenta cómo fue el regreso a Londres después de esto. 

Nadie sabía quién era Bowie cuando llegó a Estados Unidos. Se creó una suerte de mitología a su alrededor a través del boca en boca en donde se lo veía como un misterioso british pop star, (recordemos que no existían las redes sociales) y  así fue como llegó a tener su artículo en la Rolling Stones. 

¿Encontraron paralelos entre los años setenta y la actualidad? ¿Tuvieron alguna revelación?  

Nos llamó la atención con cuántos de los problemas de 1971 seguimos lidiando hasta el día hoy. Incluso se siente como una serie contemporánea porque todavía seguimos intentando superar muchos de los conflictos de aquella época. Aunque hoy tengamos el #blacklivesmatter, la problemática racial en Estados Unidos y en distintas partes del mundo sigue siendo una de las grandes preocupaciones del 2021.  

En cuanto a revelaciones, la música de aquella época tenía la responsabilidad de reflejar lo que estaba pasando y funcionaba como motivo de reflexión, inspiración y de influencia cultural para la población. 

Si bien ahora podemos encontrar algo de esto en géneros como el hip hop, la fuerza de la música desde lo ideológico no tiene el mismo peso que antes. 

Abajo compartimos la lista completa de episodios que pueden encontrar en Apple TV:

EPISODE 1: WHAT’S HAPPENING?

Marvin Gaye y John Lennon 

EPISODE 2: END OF THE ACID DREAM

Sly Stone, The Rolling Stones, y Jim Morrison 

EPISODE 3: CHANGES

Separación de  The Beatles.

EPISODE 4: OUR TIME IS NOW

Carole King y Joni Mitchell. Elton John y Lou Reed explorar la música queer y la cultura. 

EPISODE 5: THE REVOLUTION WILL NOT BE TELEVISED

Curtis Mayfield, The Last Poetsy  Gil Scott-Heron.

EPISODE 6: EXILE

The Rolling Stones  y Jim Morrison producen su mejor música. 

EPISODE 7: RESPECT

James Brown, Ike y Tina Turner y artistas como Stax Records.

EPISODE 8: STARMAN

Iggy Pop, Lou Reed y Alice Cooper.