18 políticas con perspectiva de género contra el coronavirus llevan a la Argentina al primer puesto en el ranking de la ONU

De 30 políticas públicas implementadas por el país, 18 son sensibles al género. A nivel mundial, el 42 por ciento de las medidas contra el COVID tienen en cuenta la perspectiva.
El Canciller - Comentarios

La Argentina lidera el ranking de países que implementaron políticas públicas para enfrentar la crisis desatada por la pandemia. La ONU Mujeres y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) registraron que de 30 políticas públicas implementadas, 18 cuentan con perspectiva de género.

Dentro de las medidas sensibles al género, nueve son políticas específicas contra las violencias por motivos de género. Mientras que cinco son destinadas a la seguridad económica de las mujeres y diversidades, las cinco restantes están vinculadas a la economía del cuidado.

El informe fue desarrollado a través de un rastreador que analizó 1.577 medidas tomadas en 195 países.

El trabajo de la ONU.

Las políticas sensibles al género fueron 656 entre todos los países, esta cifra representa el 42% del total de medidas tomadas contra la pandemia.

Las iniciativas con perspectiva de género en su mayoría apuntaron a iniciativas para terminar con la violencia machista (488). A lo lejos quedaron las medidas para terminar con el trabajo no remunerado que hacen las mujeres (102) y las dirigidas a la seguridad económica (82).

Atrás de Argentina se ubica Bolivia y Austria, que de 17 políticas contra el COVID-19 dictaron 14 con perspectiva de género.

A nivel mundial, el continente que más políticas dictó durante la pandemia sensibles al género fue Europa (233). Le sigue América con 186 y Asia con 129 medidas.

El 73% de los países de América toman medidas sensibles al género, mientras que en Europa la cifra aumenta al 84%.

El rastreador relevó toda la información pública disponible, incluyendo las notas de los medios de comunicación, los documentos oficiales y otros rastreadores de políticas de coronavirus.

Te recomendamos leer

Subsidios especiales

La ONU Mujeres y PNUD destacó las 18 medidas argentinas contra el coronavirus con perspectiva de género. Entre ellos están los subsidios extraordinarios para aquellas personas beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo. Esta medida representó 14 billones para asistir a 4,3 millones de personas, según el relevamiento.

También hicieron hincapié en los subsidios para la población beneficiaria del Sistema Integrado Previsional Argentino, de la Pensión para el Adulto Mayor, de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras políticas.

“Encabezar este ranking de la ONU nos indica que vamos por buen camino y que el gobierno se hizo cargo del compromiso que tomó al asumir”, sostiene la diputada Cecilia Moreau.

Para la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos: “La violencia de género está dejando de pensarse en términos individuales para pensarse como un problema estructural con salida sociocomunitaria, con la indispensable transformación de las estructuras que generan desigualdades”.

Lo pendiente

En contraposición, la diputada Romina Del Plá explica que “los femicidios continúan. Y agrega: “Aunque hay más publicidad de los números a donde llamar en casos de violencia de género, no significa que haya una política de protección”.

A su vez, la legisladora por el FIT reconoce que le reclamaron al Ministerio de Mujeres la falta de refugios para mujeres que padecen la violencia machista”.

5° aniversario del movimiento “Ni Una Menos”. FOTO NA/ DANIEL VIDES.

“Otro hecho importante es que en distintas provincias hubo denuncias porque no querían practicar la ILE”, manifiesta.

También considera que el no avance del proyecto de despenalización del aborto es una deuda en materia de políticas públicas.

Te recomendamos leer

Medidas contra la violencia machista

Otras de las políticas que menciona al comienzo del informe son las disposiciones vinculadas con el traslado de los niños y adolescentes, en los casos en que los padres o referentes afectivos no vivan en la misma casa.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fortaleció la Línea 144, además de crear los nuevos canales de comunicación implementados en el contexto de la emergencia sanitaria, como el WhastApp.

De la cartera a cargo de Elizabeth Gomez Alcorta también resaltaron la resolución que autoriza a víctimas de violencia a poder circular para ir a denunciar de manera presencial.

La prórroga automática de medidas de protección para personas en situación de violencia por motivos de género fue otra política importante en la materia.

La disposición de dispensar tanto a varones como mujeres de ir al trabajo en los casos en que su presencia resulte indispensable para realizar las tareas de cuidado, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas. Los padres no deben ser trabajadores esenciales.

Kicillof y Magario junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz. Foto NA/GBA.

Otro avance en la materia fue la incorporación de personas travesti y trans a los programas sociales y de personas en situación de violencia al programa Potenciar Trabajo.

Chaco fue la única provincia mencionada en el informe. Esto responde al lanzamiento de una página web que recolecta información da asistencia a las víctimas de violencia de género.