1,8 millones de desocupados: se suma el desempleo a la lista de números rojos que golpean al Gobierno

El Canciller - Comentarios

Los efectos de la devaluación se intensificaron. El desempleo alcanzó su punto más álgido (9,6%) en 12 años en el segundo trimestre de 2018 y se sumó a la lista de números rojos que preocupan a la Casa Rosada.

Los 1,8 millones de desocupados que registró el Indec configuran un panorama desolador para un Gobierno que ya sufre por una inflación sin control que eleva el costo de la canasta básica, un dólar inestable que ya consumió el primer desembolso del FMI y un índice de pobreza que se espera que incremente en el informe de la próxima semana.

El nuevo golpe llega en medio de la negociación con Lagarde por un adelanto de los fondos de 2020 y 2021, y de la defensa del Presupuesto 2019 del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en Diputados.

Y aunque el 9,6% de desocupación no representa un cambio drástico en comparación con el período anterior, sí lo hace en perspectiva con el 7,2% que ostentaron a finales del 2017, según la valoración de un autocrítico Indec.

A su vez, el empleo marcó un alarmante decrecimiento en un segmento de la población joven. Tanto en hombres como mujeres de 14 a 29 la actividad señaló una baja de, al menos, un punto porcentual respecto al período previo.

Finalmente, desde el Gobierno lamentaron los adversos registros en el desempleo, pero mostraron un complejo optimismo. Basándose en una potencial tranquilidad de los mercados y la consecuente estabilidad que atraería inversiones, Dante Sica confió en revertir la situación para 2019.