Argentina tiene un nuevo nombre en la lista de los Paradise Papers. El ministro de Energía y ex CEO de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta, según se desprende de la investigación periodística mundial llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en conjunto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El hecho sería un dato al pasar del pasado del funcionario macrista, salvo por un detalle: una de ellas es la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del actual gobierno.

Según consignan los periodistas argentinos asociados al consorcio (Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, para América Tv y el diario Perfil, respectivamente), entre abril y septiembre de 2003, Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, empresa radicada en Barbados. A su vez, también figura como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra subsidiaria de la petrolera, entre mayo y julio de 1996.

Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, empresas radicadas en Barbados

"Durante el gobierno de Mauricio Macri, esta sociedad ganó 13 contrataciones para proveer al Estado”, aseguró Fitz Patrick al presentar la información. Y agregó: "Sólo por siete de esas contrataciones, la petrolera obtuvo 150 millones de dólares”. Si bien el ministro ya no forma parte de la sociedad, la firma sigue proveyéndole gasoil al país.

El año pasado, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le había solicitado a Aranguren "abstenerse de tomar intervención en cuestiones relacionadas con el Grupo Shell”, en función de lo que exige la Ley de Ética Pública.

Una de las sociedades es la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del actual Gobierno.

Caputo, el otro nombre en los Paradise Papers

El domingo, día de la publicación global, ya había aparecido otro funcionario del gabinete de Mauricio Macri. La filtración indicó que el ministro de Finanzas administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de la ciudad estadounidense de Miami vinculada a Delaware y las Islas Caimán, "dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales". También fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión de alto riesgo.