15% y sin cláusula gatillo: firma Triaca su paritaria ideal para 1,2 millones de empleados de Comercio

El Canciller - Comentarios

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, firmó la primera paritaria de peso en los números que querían Mauricio Macri y Marcos Peña. Acorde con las metas de inflación que pregona el Gobierno, Comerció llegó a un acuerdo del 15 por ciento, en dos cuotas y con una revisión en enero del 2019.

¿Los detalles? Las partes implicadas coincidieron en aplicar un aumento del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo, lejos de los números que las consultas privadas estiman para la inflación del año, más cerca del 20 que del 15.

El año próximo, en tanto, se abrirá una posible revisión del acuerdo alcanzado, sujeto a la inflación que haya en esa fecha.

El Gobierno firmó de esta forma la paritaria más importante: es la más grande del sector privado, ya que involucra a 1,2 millón de empleados de todo el país. Sin embargo, los sindicatos más combativos, como el de Roberto Baradel (SUTEBA, de docentes) ya adelantó que no aceptaría una cifra similar.

La foto con sindicalistas amigos

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; también participó el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri.

“El sector comercial pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad pero considera correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno”, sostuvo Tarrío en un comunicado.