15 mil varados y 300 expulsados: cuál es la situación de los turistas en Argentina

Aguardan el "intercambio" por argentinos que retornen al país. Cancillerías y embajadas realizan acuerdos para coordinar los vuelos.
El Canciller - Comentarios

Mientras más de 10 mil argentinos siguen varados en el exterior, todavía quedan entre 15 y 16 mil turistas esperando volver a sus países. Según consignó el Ministerio del Interior, la semana pasada entraron cerca de 28 mil extranjeros, y su retorno depende en gran medida de los acuerdos entre las cancillerías.

Fuentes cercanas a la cartera que maneja Eduardo ‘Wado’ de Pedro indicaron a El Canciller que “se coordina con las cancillerías y las embajadas”. El arreglo suele girar en el intercambio de ciudadanos que viajan a un determinado país y, a cambio, la aerolínea vuelve con repatriados.

“Lo mismo sucede cuando vienen a buscar a sus ciudadanos, acordamos para que los vuelos vengan con argentinos a bordo“, precisaron. Y señalaron que esta situación se está replicando en todos los países del mundo.

Desde Interior contabilizan 300 turistas expulsados que no cumplieron con la cuarentena obligatoria. “La mayoría de los que quedaron ‘atrapados’ acá están hace más de 14 días”, explicaron. La frontera continúa cerrada para el ingreso de extranjeros, pero no para argentinos o residentes, que de a poco van llegando.

Te recomendamos leer

Por otro lado, la Dirección de Migraciones tiene en su haber 10 mil inspecciones de oficio en hoteles, departamentos de alquiler temporario y otros tipos de alojamiento para turistas donde se constató el cumplimiento de la cuarentena. Se puede verificar por las bases de datos que tiene el Gobierno gracias a la declaración jurada que firmó cada turista al ingresar al territorio nacional.