15 mil cuentas bloqueadas por el BCRA: cómo evitar la suspensión si querés comprar dólares

Cuáles fueron los motivos de la entidad bancaria para tomar esas medidas y qué precauciones tomar para adquirir moneda extranjera.
El Canciller - Comentarios

El Banco Central bloqueó a 14.858 cuentas la posibilidad de comprar el cupo de 200 dólares, luego de notar anomalías en sus movimientos.

La mayoría de esas cuentas (14.728) tuvieron el rol de “coleros digitales” y el resto (130) fueron “organizadores”, esto implica que abonaron las compras de monedas extranjeras.

Los nuevos compradores de dólares prestaron sus DNI a terceros que abrieron las cuentas y usaron el cupo de 200 dólares.

En principio, los suspendidos tendrán como sanción la imposibilidad de operar, aunque puede que se abran causas penales en su contra. Es la primera vez que la entidad financiera dispone una suspensión para tantas cuentas. Ya lo había hecho en 360 cuentas y después inhabilitó otras 4.500.

La mayoría de la cuentas con movimientos sospechosos corresponden a clientes de Rebanking (una financiera  online) y también de Brubank (entidad bancaria 100% digital). Además, el Banco Central investiga operaciones ilegales en entidades tradicionales.

Te recomendamos leer

¿Cuándo suspenden las cuentas?

El banco bloquea cuentas en pesos y en dólares que fueron abiertas de manera simultánea. Las mismas no tenían movimientos de compra y venta de divisas importantes. La medida no cae sobre personas que superaron el límite de transferencias por mes.

Ante las nuevas suspensiones, el temor por posibles bloqueos crece.

Pero no todas la cuentas serán suspendidas, solo en el caso de que registren determinadas operaciones “inusuales” como las siguientes:

  • Recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.
  • Prestar o donar el cupo.
  • Comprar en nombre de otra persona.

En julio, mes en que se cobra el primer aguinaldo del año, hubo una demanda récord de compra de dólares: 3,9 millones de personas compraron 753 millones de dólares. La cifra representó un aumento del 20% respecto a junio, que había sido de 629 millones de dólares.

Ante el crecimiento de las ventas y menos reservas de divisas extranjeras en el Estado, se abarajó que el Gobierno iba a terminar con la posibilidad de adquirir dólares o disminuir el cupo. Sin embargo, fue desmentido.

El Banco Central vendió alrededor de $1200 millones de dólares en agosto para mantener el precio del dólar. Este martes, la divisa extranjera cotiza alrededor de $78 (sin contar el impuesto PAIS del 30%) en la mayoría de las entidades financieras de Argentina.

Te recomendamos leer

Los bancos van a controlar:

  • Cuentas de destino que no tengan más de 180 días desde su apertura.
  • Cuentas de destino que no fueron previamente asociadas por el originante de la transferencia en cajeros automáticos, en sedes del banco o por otro mecanismo que crea pertinente.
  • También las cuentas de destino nominadas en moneda extranjera desde la segunda transferencia recibida en un mes. El banco receptor diferirá la acreditación hasta eliminar las sospechas de posibles violaciones a las normas que regulan la adquisición de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para formar activos externos.
  • Cuentas que no registraron depósitos o extracciones en los 180 días anteriores al momento en que hizo la transferencia inmediata.