15 diputados nacionales, 39 provinciales y 546 concejales: la victoria de Mariu en números

El triunfo electoral de María Eugenia Vidal se traduce también en nuevos políticos de su espacio en la provincia de Buenos Aires
El Canciller - Comentarios

Después de la victoria contundente de Cambiemos, se comenzó a hilar fino sobre cuánto poder ganó María Eugenia Vidal, la verdadera electora de los comicios en la provincia de Buenos Aires. Una vez que comenzó a menguar la espuma de los festejos, la gobernadora juntó ayer por la tarde a su equipo en las oficinas del Banco Provincia de la calle Bartolomé Mitre y realizaron un balance de los comicios: ganó en 7 de 8 secciones electorales; y sumó 15 diputados nacionales, 39 legisladores provinciales y 546 concejales, la mitad de los que estaban en juego. Un crecimiento contundente.

 “Tenemos pendiente la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, la cantidad de juicios laborales en la Provincia subió un 60% y eso justamente desalienta a alguien que quiere invertir”, sostuvo la gobernadora.

La boleta de Cambiemos cosechó un despliegue territorial inusitado. Ganó 546 concejales, mientras que Unidad Ciudada, el sello que lideró la -ahora senadora- Cristina Kirchner, se anotó 373 lugares. La pérdida de votos de 1País de Sergio Massa, impactó de lleno en su despliegue al sumar, solamente, 105 concejales. Randazzo logró 43. El resto de los partidos se repartió otros 30 ediles para los concejos deliberantes.

En la Legislatura bonaerense el panorama también le sonríe. Conquistó 29 espacios propios de 46 senadores, y logró el quórum propio. En diputados cosechó 44 de 92, y está al borde de sesionar con ayuda de los aliados. Ya no será tan necesaria la ayuda de Sergio Massa, ¿un socio legislativo con las horas contadas?

Vidal ganó en 7 de 8 secciones electorales; y sumó 15 diputados nacionales, 39 legisladores provinciales y 546 concejales, la mitad de los que estaban en juego.

Ayer, Vidal, desembarcó junto a gran parte del esquema PRO en Lanús. Visitó al intendente Néstor Grindetti, quien dió vuelta el resultado de la PASO y ganó. Detalle: Lanús forma parte de la primera sección electoral, bastión del massismo. Se sabe que la gobernadora insistirá con una reforma clave: “Tenemos pendiente la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, la cantidad de juicios laborales en la Provincia subió un 60% y eso justamente desalienta a alguien que quiere invertir y le saca trabajo a mucha gente por el negocio de la industria del juicio”, reclamó. “Ya la Ciudad adhirió. Ya se sancionó esta ley en el Congreso. Espero que haya adhesión por parte de la Legislatura”, completó.