15 días de angustia: ponen fin al rescate en medio de la conmoción mundial por el submarino ARA San Juan

El Canciller - Comentarios

Son los 15 días más angustiantes para todos los allegados a los 44 tripulantes. Ayer, se anunció formalmente la finalización de las tareas de rescate para encontrar a las personas que se encontraban a bordo del navío.

Miércoles 15
La Armada pierde la ubicación del submarino, que había partido el lunes 13 desde el puerto de Ushuaia con destino hacia la base en Mar del Plata.

Viernes 17

La Armada oficializa la desaparición y el Comando Naval de Tránsito Marino activa el operativo de búsqueda y rescate con la colaboración de Brasil, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, entre otros.
Aparece Enrique Balbi, vocero de la Armada, como uno de los protagonistas de la información en base al submarino. Los familiares viajan hacia Mar del Plata.

Sábado 18
Deslizan desde la Armada la posibilidad de que el origen del problema haya sido en las baterías e intensifican la búsqueda con la esperanza de que estuviera en superficie el submarino.

Domingo 19
Los familiares reciben asistencia psicológica. El Conicet envía dos buques oceanográficos: el ARA Austral y el ARA Puerto Deseado. También aparece el avión Galaxy C-5 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Lunes 20
Revelan haber recibido ruidos a unos 300 kilómetros de la Península Valdés. Descartan rápidamente que sean provenientes del submarino.

Miércoles 22
“Una anomalía hidroacústica, un ruido”. Sale Balbi a declarar en medio de la angustia e incertidumbre de los familiares. Publican la lista completa de todos los tripulantes.

Jueves 23
Confirman la explosión tres horas después del último contacto con el navío. Críticas de los familiares a la Armada.

Viernes 24
Llega el avión Antónov An-124, uno de los más grandes del mundo para colaborar con la búsqueda. Desesperación y resignación de los seres queridos de los tripulantes.

Lunes 27
“La situación es extrema. No localizamos el submarino”. El vocero Balbi alerta sobre la dificultad para encontrar el navío.

Jueves 30
La Armada Argentina informó la finalización de la búsqueda de los tripulantes. Continuarán los rastrillajes para intentar hallar el submarino ARA San Juan.