15% de aumento y cláusula: gana Larreta la batalla paritaria con los docentes porteños

El Canciller - Comentarios

Tras arduas y extensas negociaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consiguió llegar a un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes porteños en el marco de la paritaria salarial por el 15% de aumento en tres cuotas, una cláusula de revisión por inflación en octubre y otros adicionales.

El equipo liderado por la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, presentó una oferta que superaba en un 3% a la anterior y fue aceptada por 15 de los 17 gremios docentes. Mientras que UTE y Ademys se negaron a firmar el acuerdo y amenazaron con medidas de fuerza, Acuña le restó importancia al señalar que “son de izquierda y nunca firman los acuerdos, y representan a menos del 20% de los docentes de la Capital”.

La oferta: 15% de aumento en 3 cuotas, cláusula de revisión inflacionaria, bono de hasta $4000 por capacitación y pago por título universitario.

De esta manera, la oferta aceptada consiste en un 15% de aumento a pagar en tres cuotas (8% en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre), la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 (3,5%), la inclusión de la cláusula de revisión inflacionaria para octubre, un bono adicional de hasta $4.000 por capacitación y el pago por título universitario y de maestría de hasta el 5% del valor del salario testigo.

“Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores, que significa un esfuerzo para la Ciudad en el marco de responsabilidad fiscal y presupuestaria”, explicó la Ministra.

Ahora, la presión recae sobre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que rechazó las cinco ofertas del Gobierno de María Eugenia Vidal, aunque estas eran superadoras respecto a las porteñas.