14 puntos del proyecto de reforma judicial: nuevos tribunales, unificación de fueros y sorteos manuales

Los senadores tratan el proyecto que luego deberá pasar a la Cámara Baja. Qué modificaciones introduce la propuesta.
El Canciller - Comentarios
@Pedro David Esto es solo algo para...

Finalmente el día llegó. Esta tarde, el Senado tratará el proyecto de ley de reforma judicial presentado por el Poder Ejecutivo. Los senadores del Frente de Todos confían en que lograrán la media sanción, para luego girarlo a Diputados, donde la aprobación será más compleja.

La presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a la sesión para las 14 con un temario corto. Al mediodía comenzará una nueva manifestación frente al Congreso nacional con sectores opositores que realizarán “un abrazo” al palacio legislativo. 

 

Horas antes de la discusión parlamentaria, la Vicepresidenta afirmó que al proyecto “se lo ha titulado erróneamente ´Reforma Judicial´” y aclaró que “el país todavía se debe una verdadera” discusión al respecto.

Te recomendamos leer

Las 14 claves del proyecto de reforma de la Justicia

  1. Unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, que se llamarán fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad.

La modificación llevará a la creación del nuevo fuero con 46 juzgados: los 12 de Comodoro Py, los 11 en lo Penal Económico y 23 nuevos juzgados. Para estos últimos, los jueces rendirán examen escrito y oral.

2. Quedan los 12 tribunales orales de ambos fueros que se unen y se les sumarán otros cinco que serán creados.

A su vez, el nuevo fuero tendrá las actuales cuatro cámaras de apelaciones y 17 tribunales orales en total.

3.  Las secretarías que se transferirán a los nuevos juzgados no podrán ser aquellas en las que tramitan causas por delitos de lesa humanidad.

Debate del proyecto de reforma judicial. Fotos NA: Luciano Ingaramo / Comunicación Senado
Te recomendamos leer

4.  No se unificarán los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, en su lugar se propuso crear un tribunal de “resolución de conflictos” entre ambos fueros.

El Tribunal de Resolución de Conflictos estará conformado por tres magistrados y sus fallos serán inapelables. El organismo resolverá la competencia de las causas entre los dos fueros. El tribunal estará integrado por dos jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y uno de la Cámara Civil y Comercial Federal, que serán elegidos anualmente por cada cámara.

5. Las causas en trámite continuarán en los tribunales que las llevan.

6. Respecto a la situación de los juzgados sin jueces, los lugares serán ocupados por subrogantes hasta tanto se hagan concursos.

La propuesta original no dejaba que se postulen como subrogantes a los jueces que habían aceptado ser transferidos a la Justicia porteña, pero esto se eliminó. Sí se mantuvo el método especial de selección de los magistrados suplentes. La Cámara de Casación porteña armará un listado con los jueces de ese fuero que quieran subrogar, pero no podrán integrar esta nómina los que tengan atrasos en causas de sus juzgados.

El Consejo de la Magistratura, con una mayoría de dos tercios de sus miembros, elegirá los subrogantes. Los elegidos deberán tener el acuerdo del Senado.

7. 30 días para llamar a concursos.

El Consejo de la Magistratura tendrá 30 días para llamar a concursos para ocupar los nuevos cargos cuando esté vigente la ley. Además, la prueba de oposición será escrita y se requiere el 60% de aprobación del examen.

8. Sumaron en comisión la cláusula sobre la presión mediática.

Los jueces deben “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

El Presidente anunció la reforma judicial. Foto NA

9. Se crearán 96 juzgados federales de primera instancia con competencia penal en todo el país, con el objetivo de fortalecer esa Justicia.

El dictamen de comisión definió que se van a crear: 63 juzgados federales de primera instancia; seis cámaras federales nuevas (Catamarca, Formosa, Salta y Jujuy, San Juan, San Luis Santiago del Estero) más dos salas nuevas en la ya existente Cámara Federal de Rosario y una en la de Mar del Plata, así serán 27 cargos de juez; y dos nuevos tribunales orales federales (en Chaco y Corrientes), esto implica seis nuevos cargos.

Te recomendamos leer

10. Transferencia de la Justicia penal a la Ciudad.

Se hará la transferencia total de la competencia para investigar delitos comunes en la Ciudad a la Justicia porteña. Esto implica que los jueces y empleados judiciales den su consentimiento para ser transferidos.

11. Sorteos de expedientes manuales.

Cuando se sortea una causa, es decir se establece qué juzgado le tocará para tramitarla, se hará de forma manual y deberán ser grabados.

Manifestantes contrarios a la reforma judicial. Foto NA: MARIANO SANCHEZ

12. Dos años para implementar el Código Procesal Penal Federal en la Ciudad.

Se estableció el plazo de dos años para la implementación del Código Procesal Penal Federal en la Ciudad. El mismo se estableció en algunas provincias del norte del país y dispone el sistema acusatorio. Esto último implica que el juez solo controle el proceso, dado que siempre la investigación será llevada a cabo por el fiscal.

13. Ingreso democrático.

En el dictamen se incluyó una cláusula para cumplir con la ley de ingreso democrático e igualitario a la Justicia para cargos de abogados, empleados y personal de maestranza.

14. Más fiscalías y defensorías.