13 casos de coronavirus en dos cruceros en Japón y Hong Kong con argentinos a bordo

Alrededor de 5.500 personas están en cuarentana en dos embarcaciones por el virus de Wuhan. Los muertos en China aumentaron a 492.
El Canciller - Comentarios

El coronavirus de Wuhan mantiene en vilo al mundo entero. Los cruceros Diamond Princess -con 10 pasajeros infectados- y World Dream -con 3 pasajeros dieron positivo- se mantienen en cuarentena. El primero lleva a bordo a 3.700 personas y se encuentra en Yokohama, al sur de Tokio. Mientras que la otra embarcación está inmovilizada en Hong Kong con 1.800 personas. Según La Nación, hay ocho argentinos a bordo del Diamond Princess.

Las personas no pueden salir de sus habitaciones para mantener el aislamiento. Por tal motivo, reciben la comida en sus camarotes para evitar la propagación del virus. Tampoco se están desarrollando actividades en las embarcaciones. 

Frente a la cuarentena, algunos de los pasajeros crearon cuentas en Twitter – @quarantinedondiamondprincess y @daxa_tw – para mostrar la situación que viven: los pasillos del barco vacíos y las comidas que reciben.

Según trascendió, el barco atracó en Hong Kong, donde subió una persona infectada que contagió al resto. Por ahora, los médicos obtuvieron los resultados de 31 de los análisis realizados a 273 pasajeros. Ante casos positivos, las autoridades sanitarias trasladaron a los enfermos a hospitales. Los demás pasajeros y la tripulación seguirán en el barco para continuar siendo examinados.

Hasta el momento, las autoridades japonesas no determinaron cuánto tiempo tendrán que seguir a bordo los presentes en el crucero World Dream. El barco tuvo que parar su marcha en Hong Kong, ya que el puerto taiwanés de Kaohsiung le negó la entrada.

Los tres infectados por el coronavirus del barco World Dream habían estado en la ciudad china de Guangzhou el pasado 24 de enero. Según las fuentes sanitarias del país, algunos miembros de la tripulación tienen fiebre.

Por su parte, Carrie Lam -jefa del Gobierno autónomo- declaró la suspensión de las actividades de las dos terminales de cruceros de Hong Kong. Además, dispuso la cuarentena para los visitantes que hayan estado en China.

Una persona contagiada -envuelta en una sábana blanca- desciende del crucero al bote de rescate. Fuente: STR / JIJI PRESS / AFP.

Muertos y aislados en China

Las víctimas fatales aumentan a 492 y los infectados a 24.367, según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Salud.  Los infectados son casi 4.000 más que el día anterior y los casos sospechosos ya son 23.260. El organismo determinó que solamente 898 personas se recuperaron del coronavirus. Mientras que 268 obtuvieron el alta.

En la ciudad de Wuhan están en funcionamiento dos nuevos hospitales para tratar el virus. A su vez, se sumaron más lugares al aislamiento, entre ellos la ciudad de Taizhou, algunos distritos de Hangzhou y el puerto de Ningbo. En una zona de la ciudad de Zhumadian -provincia de Henan- solo puede salir a comprar provisiones una persona por hogar, cada cinco días.

Te recomendamos leer