129-125: consigue la media sanción de diputados y pasa la presión a los gobernadores

El Canciller - Comentarios

En una decisión histórica que cambia el paradigma de la sociedad actual, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción al proyecto de ley que plantea la legalización del aborto como una práctica legal, segura y gratuita.

Tras más de 23 horas de sesión en el Congreso, la votación del proyecto se resolvió a favor por 129-125 en un final épico con la revisión de varias posturas a último momento, como la de los tres diputados peronistas de La Pampa, Sergio Zilotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger.

Pese a que a última hora del miércoles el conteo de votos parecía poner la legalización por sobre la negativa, durante la madrugada del jueves y con el transcurso de los discursos de cada diputado, llegaron a contabilizarse los votos de los indecisos para el bando opuesto al proyecto.

Sin embargo, a tan solo una hora de la votación, los diputados Zilotto, Delú y Rauschenberger revirtieron el resultado y empujaron a Carlos Roma a reveer su postura, lo que derivó en otro voto para la aprobación del proyecto.

Ahora, la media sanción del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito pasa a la Cámara de Senadores, un recinto estrictamente conservador donde los gobernadores deberán interpretar los pedidos y reclamos de su provincia.

A diferencia de la Cámara de Diputados, la Cámara Alta tiene mayoría opositora y la presión pasa del oficialismo hacia el peronismo y el Frente Para la Victoria, quienes dominan el recinto. Esta era una de las preocupaciones del oficialismo, porque, luego de abrir el debate en el Congreso, el PRO era el interbloque con mayor cantidad de Diputados opuestos al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

Si bien este proyecto con media sanción podría ya ser tratado en comisión del Senado durante los próximos días, ya se deslizó que lo harán recién en tres semanas.

El detalle de la votación