12 horas de debate, 127 votos a favor y días de violencia: aprueba el Gobierno la reforma previsional

El Canciller - Comentarios

Por 127 votos a favor, 117 votos en contra y 2 abstenciones es ley la reforma previsional y el Gobierno nacional se anota un triunfo clave en su peor semana desde que llegó al poder en diciembre del 2015. El senador y líder del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, a las 07:08 solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, terminar con el debate y votar la ley en general y luego artículo por artículo.  Ahora, tras un pedido del oficialismo, se pasará a un cuarto intermedio hasta las 17 horas para continuar con la orden del día.

Cruces, chicanas, insultos y gritos. Desde las 14 se vivió una jornada de máxima tensión en el Congreso. Con el ruido de las cacerolas de fondo que sonó durante toda la madrugada, el debate de la reforma previsional, en donde el Gobierno busca ahorrar más de 100 mil millones de pesos durante el 2018, terminó con un resultado favorable para el presidente Mauricio Macri. El oficialismo bloqueó los pedidos constantes de la oposición para que se levantara la sesión: la propia orden del presidente, Mauricio Macri, es no parar por ningún motivo. La iniciativa venía con media sanción del Senado.

Amparado en los votos del interbloque Argentina Federal, que lidera el salteño Pablo Kosiner, el Gobierno, que cuenta con 108 diputados propios, necesita solamente 23 votos para sancionar la ley. Antes de comenzar la sesión, como muestra de poder y un mensaje a los diputados “indecisos”, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se sacaron una foto con once gobernadores peronistas. Finalmente llegaron a 128 votos, 20 más que llegaron desde el peronismo “dialoguista”.

Luego de la sesión escandalosa del jueves pasado, el oficialismo consiguió un quórum ajustado de 130 diputados. En una acción “conjunta” entre diferentes bloques de la oposición (el kirchnerismo, el massismo y la izquierda, sobre todo) se pidieron más de 40 planteos y cuestiones de privilegio. El jefe de la bancada del FPV-PJ, el santafesino Agustín Rossi, ya al filo del amanecer y luego de pedir un minuto de silencio por los muertos del 19 y 20 de diciembre del 2001, apuntó al Gobierno y les dijo que la ley era “perversa”. “No voten un proyecto que entrega a los jubilados”, sostuvo.

“¿No se le ocurre nada al mejor equipo de los últimos 50 años que sacarle a los jubilados?”, apuntó Rossi.


Ahora se abre un nuevo panorama para Cambiemos. Si bien logró una victoria clave, luego de esta sesión maratónica habrá que ver hasta donde afecta el capital político que cosechó con el espaldarazo electoral de octubre. Como no se vió en mucho tiempo hubo cacerolazos espontáneos en toda la ciudad que confluyeron en las inmediaciones del Congreso.