El mercado cambiario no encuentra sosiego y el Banco Central no logra torcer el rumbo para frenar el aumento incontenible del dólar blue. Con una suba de $5 este jueves, la divisa extranjera cerró la rueda a un máximo histórico de $172 y según estimaciones de la City porteña, la entidad monetaria debió desprenderse de U$S 50 millones de sus reservas.

La brecha con la moneda mayorista, que volvió a moverse muy lentamente y culminó el día con una cotización de $77,47, superó el 120%. Los dólares alternativos también reflejaron la tendencia alcista: el contado con liquidación, que surge de comprar dólares con bonos o acciones y depositarlos luego en una cuenta en el exterior, subió 3% y cerró a $168,6; el dólar Bolsa, idéntico en su operación al CCL pero realizando el depósito en una cuenta local, finalizó en $154,8.

[recomendado postid= 119752]

Para encontrar una diferencia tan amplia entre el dólar del mercado negro y el mayorista, hay que remontarse a 1989, cuando bajo el mandato de Ricardo Alfonsín el desdoblamiento cambiario y la hiperinflación agobiaban la economía nacional. En ese entonces, la brecha alcanzó a promediar 110%. Desde el endurecimiento del cepo, el 15 de septiembre pasado, la divisa informal escaló $41.

La fuerte presión al alza sobre la moneda contada con liquidación entregó buenas noticias en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que reportó una ganancia del 2% y alcanzó la décima suba consecutiva.

Por su parte, la divisa para el ahorro, según la información del BCRA, terminó a un promedio de $76,77 para la compra y a $82,99 para la venta. Esos valores, sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo gravamen que puede deducirse a futuro de Ganancias y Bienes Personales, la llevó a culminar la semana en $136,9.

Ante este escenario, el Banco Central definió elevar de 33,06% a 34% la tasa de interés para plazo fijo en las colocaciones menores a $1.000.000, en tanto quienes posean ganancias mayores tendrán un rendimiento del 32%.

Según comunicó el organismo que conduce Miguel Pesce, la medida comenzará a regir desde este viernes "para continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos".

Nueva línea MiPyme para la producción

El BCRA también informó esta noche un nuevo esquema de financiamiento para las empresas productivas con tasas de interés que van del 24% al 35%. A la tasa del 24% sólo podrán acceder las compañías que estén adheridas al programa para la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las empresas que deseen adquirir bienes de capital para la inversión y las del rubro de la construcción, tendrán una tasa del 30%. La tercera línea se dirigirá a financiar el capital de trabajo de las MiPyme, y estará disponible a una tasa del 35%. Por último, la entidad monetaria validó el lanzamiento de una línea especial de créditos para proyectos estratégicos, que estará a cargo del Ministerio de la Producción que comanda Matías Kulfas.