$115.000 millones: alarma Dujovne con los números en rojo frente al proyecto de la oposición

El Canciller - Comentarios

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no anduvo con vueltas. Con la derrota anunciada en el Senado por las tarifas, el superministro que coordina las áreas clave de la economía tradujo en números lo que implicaría el freno al aumento de los servicios: un costo exacto de $115.029,25 millones.

En los pasillos de la Casa Rosada reina la preocupación porque debe explicarle a la gente por qué sería perjudicial una sustantiva mejora en su bolsillo. Sin embargo, las encuestas no revelan una sintonía fina con el Gobierno y reflejan un apoyo masivo a la oposición para frenar los fuertes incrementos en luz, agua y gas.

“Los senadores que voten la ley antitarifazo son un conjunto de cínicos (muchos dijeron que para bajar el deficit habia que subir tarifas) e irresponsables (cuesta 1% del PBI de aumento del deficit). Perfecto Macri al vetarla”, lanzó el economista José Luis Espert, uno de los especialistas en materia financiera más críticos del gobierno de Cambiemos.

El informe que difundió el equipo de Dujovne

– Costo Fiscal Estimado:

1) GAS: $ 34.643 millones

2) ELECTRICIDAD: $ 74.936,25 millones

3) AGUA: $ 5.450 millones (sólo el costo Impositivo).

COSTO TOTAL: $ 115.029,25 millones.

Principales disposiciones del proyecto:

– “Declaración de la emergencia para servicios pu´blicos de gas, electricidad, agua y en la normativa que regula el transporte terrestre y ferroviario y los peajes nacionales, para el periodo 2018-2019.

– Los cuadros tarifarios vigentes se retrotraen al 1 de abril de 2017, definiendo un nuevo mecanismo de ajuste, eliminando la recomposición tarifaria aprobada por audiencias públicas.

– En caso que los usuarios hubieran abonado por el servicio un monto mayor al establecido por el nuevo régimen, contarán con un cre´dito a favor aplicable al próximo periodo del consumo.

– Se reduce a 10,5 % la alícuota de IVA aplicable a la venta de gas, energi´a ele´ctrica y aguas reguladas por medidor y telefonía (actualmente en 21%).

– En el caso de MiPyMEs, la alícuota aplicable de IVA se establece en 21% (actualmente en 27%).

– Los usuarios incluidos en dicho régimen gozarán de una bonificación del OCHENTA POR CIENTO (80%) del precio del suministro Ele´ctrico y/o Gas Natural o Propano y/o Agua Corriente en sus consumos más los costos fijos administrativos de los servicios. Además, para los usuarios de servicios pu´blicos de gas y energi´a ele´ctrica, la ali´cuota aplicable del IVA será de CERO POR CIENTO POR CIENTO (0%).

– Finalmente, el proyecto establece que costo fiscal de la presente Ley será soportado por el Estado Nacional.

– Este análisis no incluye telefonía ni servicios de transporte (que podría alcanzar 25 mil millones adicionales)”.