11 anécdotas y datos curiosos de Messi en el Barcelona

Cuando llegó al club, Gerard Piqué y Césc Fábregas creyeron que era "tonto". Cuál es el único libro que leyó y qué récords no podrá alcanzar con la camiseta azulgrana.
El Canciller - Comentarios

Lionel Messi arribó a Barcelona con su familia el domingo 17 de septiembre del 2000, con 13 años. Fue luego de que River Plate rechazara hacerse cargo del tratamiento hormonal que el argentino necesitaba para crecer físicamente. Jorge Messi se mostraba convencido de que junto a su esposa, Celia, estaban criando a una futura estrella, y buscaban en la entidad catalana una posibilidad para que su hijo se desarrollara.

Casi 20 años después, con 633 goles, 33 títulos y seis Balón de Oro, el máximo ídolo de la entidad azulgrana se apresta a despedirse: los sucesivos fracasos en la Champions League y la relación sin retorno con la dirigencia definieron su decisión.

11 anécdotas y datos de su trayectoria en Barcelona

  • El primer vínculo, en una servilleta. Tras la prueba en la que constató el talento del astro argentino y a falta de documentos legales, el entonces dirigente Carlos Rexach buscó un papel descartable en la confitería del club para sellar la relación contractual. “En Barcelona, al 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los señores Minguella y Horacio Carlos Rexach, Secretario Técnico del F.C.B, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”, rubricaron. Y así comenzó el legado.
  • El contrato, más de un año después. Recién el 15 de febrero de 2002 Messi firmó su primer documento oficial con Barcelona. Ese día, la Federación Catalana de Fútbol imprimió su primer carnet como futbolista de la institución culé, que lleva la firma de un Messi que tenía 15 años.
El contrato en la servilleta.
  • Anécdotas de su trayectoria en las inferiores. La primera semana que entrenó con sus compañeros, Gerard Piqué y Cesc Fábregas pensaron que “era tonto”. Así lo confesaron ambos años después, en la biografía de Leo (del español Guillém Balagué). En su segundo partido con el Infantil B, se fracturó el peroné izquierdo y estuvo tres meses sin jugar. Anotó 105 goles en 107 partidos con las divisiones juveniles.
  • La transferencia frustrada al Inter. El 16 de octubre de 2004, Messi debutó de forma oficial con el primer equipo de Barcelona, en un derbi ante el Espanyol. Sin embargo, a sus 17 años no sumaba muchos minutos. En septiembre de 2005, el conjunto de Milán ofreció 150 millones de euros por su pase y Jorge Messi le comunicó al presidente Joan Laporta que se marchaban. El entonces titular del club azulgrana convenció a la familia de que se quedara.
Su primer carnet, en febrero de 2002.
  • El año donde asomó frente al mundo: 2007. El 10 de marzo, en el Camp Nou, Barca y Real Madrid empataron 3 a 3 en El Clásico. Messi convirtió su primer hat-trick con sólo 19 años. Un mes más tarde, frente al Getafe y por la semifinal de la Copa del Rey, emuló el gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial 1986, en el que fue elegido como el mejor gol de la historia del club.
  • ¿Lectura? Poco y nada. En una entrevista que le brindó al diario Correre della Sera, en 2013, admitió que en ese entonces el único libro que había leído a lo largo de su vida era la biografía autorizada de Diego Armando Maradona. No volvió a referirse al tema.

  • El pedido especial en su casamiento. El 30 de junio del 2017, en el City Center de su Rosario natal, Messi y Antonela Rocuzzo celebraron su boda. El regalo que les solicitaron a los invitados fue que hicieran donaciones a una ONG: juntaron 9.500 euros.
  • La condena por evasión fiscal. El 25 de mayo del 2017, el Tribunal Supremo de Cataluña condenó a Leo y a su padre a 21 meses de prisión por defraudar fiscalmente al estado en más de 4 millones de euros. La pena no se hizo efectiva.
Te recomendamos leer
  • Palmarés colectivo. El rosarino dejará Barcelona con 10 Liga de España, 6 Copa del Rey, 4 Champions League, 3 Mundial de Clubes, 8 Supercopa de España y 3 Supercopa de Europa. Es el máximo ganador de títulos en la historia del club.
  • Récords individuales más trascendentes: máximo goleador (633) y asistidor (254) histórico del club, 6 Balón de Oro, 6 Bota de Oro, máximo goleador del Barcelona ante Real Madrid (26), jugador más veces goleador de la Liga de España (7) y la Champions League (6), futbolista con más goles de tiro libre en Barcelona (47), jugador con más partidos consecutivos sin perder en el Camp Nou (48 partidos entre septiembre del 2009 y abril de 2012). En 2012/2013, se transformó en el primer futbolista en marcarle a todos los equipos de un torneo de Primera División en una misma temporada y en el jugador con más goles en un año natural (91).
  • Los récords que no podrá alcanzar. Con 633 goles en Barcelona, estaba a sólo 9 tantos de alcanzar a Pelé como el máximo goleador en la historia de un solo club (consiguió 642, con Santos); 731 partidos oficiales con la camiseta azulgrana no serán suficientes para alcanzar los 768 de Xavi, vigente como el que más encuentros jugó con el club.