10 mil voluntarios: el nuevo programa del Gobierno para la vacunación masiva contra el Covid-19

El plan contará con la participación de profesionales de la salud y estudiantes. Trabajan de manera conjunta, la cartera de Salud y el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno convocó a profesionales de la salud y estudiantes de Enfermería y Medicina para integrar el equipo de 10 mil voluntarios para aplicar la vacuna contra el coronavirus. El programa se implementará en todo el país y contará con la participación de 54 universidades. 

“Van a estar como apoyo de esta campaña masiva de vacunación sin precedentes. Estamos preparándonos para el gran desafío”, explicó el ministro de Salud, Ginés González García durante la presentación.

Podrán participar de la campaña los estudiantes a partir del tercer año de la carrera. Los elegidos serán instruidos mediante las universidades, las cuales integran el programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino. “La respuesta de las facultades fue extraordinaria”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, desde Moscú.

Ginés anunció en sus redes el programa con esta foto

La Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), a través de la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionada por la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud, brindará las capacitaciones. 

Los profesionales de la Salud y los estudiantes recibirán una capacitación virtual de 80 horas en encuentros sincrónicos y asincrónicos. Esto le permitirá a cada participante manejar su formación y regular los tiempos de estudio.

Te recomendamos leer

Alianza entre Salud y la academia

La cartera sanitaria nacional y el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas firmaron el Acta Compromiso. Esto implica que el Ministerio de Salud dispondrá los medios necesarios para que participe el sector académico en la campaña.

“Reafirmando su disposición a realizar las consultas académicas pertinentes y requerir los apoyos que se consideren oportunos como así también a extremar los recaudos para asegurar con sentido federal, la máxima transparencia y equidad durante la campaña”, sostiene el comunicado.

El secretario de Calidad, Arnaldo Medina, destacó el impacto del programa Activar en los operativos territoriales de búsqueda activa de casos de la Covid-19, ya que “cuando se incorporó a la universidad pública con sus voluntarios fue un antes y un después”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, afirmó: “Queremos ser parte de la campaña. Creemos que los universitarios tienen que ser una parte activa para acompañar todo el proceso de vacunación”.