10 hechos significativos del primer año de gobierno de Alberto

Un repaso por alguno de los momentos más relevantes que atravesó el jefe de Estado durante sus primeros doce meses de mandato.
El Canciller - Comentarios

1. Refugio de Evo Morales

Evo Morales marchó con las Abuelas de Plaza de Mayo después de que Alberto Fernández lo refugie en el país.

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno apenas asumido fue otorgar el asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego del golpe de Estado en el país vecino. Esta decisión le valió tensiones dentro de la región con gobiernos de signo político mayormente contrario.

Finalmente, después de un año, se realizaron elecciones libres y el MAS volvió al poder con una amplia ventaja, por lo que Morales pudo regresar al país y se pusieron fin a los procesos judiciales en su contra. Fernández acompañó al exmandatario boliviano en una actividad de despedida.

2. La pandemia del Covid-19

Alberto Fernández, Omar Perotti, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y Gerardo Morales anunciaron el inicio de la cuarentena en todo el país.

Sin duda, el hecho que más marcó el primer año de gestión fue la llegada del coronavirus, la cuarentena “más larga del mundo”, las conferencias de prensa, el ASPO, el DISPO y ahora la vacuna.

El 20 de marzo se dictó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que se extendió formalmente hasta el 7 de noviembre. Actualmente, rige la modalidad del Distanciamiento (DISPO).

Hace solo dos días, atrás, y a pesar de la baja de casos de las últimas semanas, el país superó las 40 mil víctimas fatales mientras se prepara para una campaña de vacunación inédita que intente contener el virus que sacude al mundo y las actividades se reanudan con protocolos sanitarios.

3. Intervención de Vicentin

Banderazo en Santa Fe después de la propuesta presidencial de expropiar Vicentin.

El 8 de junio, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención y un proyecto para expropiar a la cerealera Vicentin que luego de un endeudamiento exorbitante con el Banco Nación se había declarado en concurso de acreedores.

La pulseada con el directorio de la empresa, las entidades agrarias y la oposición terminó en una marcha atrás del oficialismo que significó, probablemente, su primer traspié serio de gestión.

De todas maneras, la causa judicial por la quiebra siguió su curso y recientemente el juez de la causa dictó la intervención de la cerealera por noventa días.

4. El acuerdo con los acreedores

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Martín Guzmán, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, en la misma mesa para la presentación de la propuesta argentina a los acreedores.

El Gobierno vivió como un gran logro el acuerdo con los acreedores de los fondos privados por la deuda externa como BlackRock, Templeton y Pimco. En particular, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue revalidado en el puesto luego de cuestionamientos por su gestión. No obstante, el triunfo que se anotó el oficialismo no logró traducirlo en el plano de la economía real.

5. El caso Astudillo Castro

Facundo Astudillo Castro.

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril cuando se trasladaba a Bahía Blanca para ver a su exnovia. El 15 de agosto fue encontrado su cuerpo en la zona conocida como Cabeza de Buey. Las organizaciones de Derechos Humanos apuntan a la responsabilidad de la Policía Bonaerense en la muerte del joven.

Por su parte, basado en las pericias y la autopsia del cuerpo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, defiende la teoría que murió en un accidente al caerse de las vías en un estado de confusión.

6. Protesta policial en Olivos

La Policía Bonaerense manifestándose en la Quinta de Olivos.

En el marco de una protesta de efectivos de la Policía Bonaerense por mejoras salariales, el 9 de septiembre una manifestación rodeó la casa del Gobernador, Axel Kicillof, y la Quinta de Olivos cuando el presidente se encontraba reunido en su interior.

El hecho despertó el repudio de la totalidad del arco político pero el reclamo finalizó con un aumento extraordinario otorgado con fondos que se transfirieron de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia y le valió a Alberto el enfrentamiento con su “amigo” Horacio Rodríguez Larreta.

7. Toma de tierras y desalojo en Guernica

La policía en la toma de Guernica, tras el desalojo.

Durante la pandemia, se multiplicó la toma de tierras especialmente en la Provincia de Buenos Aires. Como emblema de esas ocupaciones, en Guernica alrededor de 2.500 familias se instalaron en 100 hectáreas de la localidad bonaerense.

Luego de tres meses de negociaciones, finalmente el gobierno provincial cumplió la orden de desalojo el 29 de octubre en un operativo con cuatro mil efectivos de la Policía y enfrentamientos con manifestantes. Después de los incidentes, el ministro Larroque mantuvo duros cruces con la izquierda.

8. La muerte de Maradona y su despedida

Velorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

El 25 de noviembre falleció Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de la historia. El adiós a Diego despertó una reacción mundial nunca antes vista con otra figura o ídolo popular. En ese marco, el gobierno organizó con la familia el velorio en la Casa Rosada al día siguiente.

La masiva asistencia que se calcula en millones de personas y las pocas horas para poder despedirlo implicaron previsibles tensiones que terminaron con represión sobre la 9 de julio, la ocupación del Patio de la Casa Rosada por parte de centenares de personas y un nuevo cruce entre Nación y Ciudad por las responsabilidades.

9. Impuesto a grandes fortunas

El Presidente y el ministro de Economía se reunieron con los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, los dos impulsores del Aporte Extraordinario.

Una de las iniciativas emblemáticas, al menos para una parte del gobierno, fue el “Aporte Extraordinario y Solidario” que grava por única vez a las fortunas mayores a los 200 millones de pesos.

Luego de muchos meses de demora en su tratamiento, la iniciativa cuestionada por el empresariado se convirtió en ley el 2 de noviembre con su aprobación en el Senado.

Te recomendamos leer

10. Aborto legal

“Es urgente”: movilización al Congreso por el aborto legal.

Luego de haberlo demorado por la pandemia, el presidente cumplió con una de sus promesas de campaña y mandó al Congreso un proyecto para legalizar el aborto.

La iniciativa comienza a tratarse hoy en Diputados y contaría con los votos en ambas Cámaras para convertirse en Ley, un hecho que sería histórico dado que se trata de un reclamo de décadas por parte de las organizaciones feministas.