10 fotos de la nube tóxica que acecha India

Nueva Delhi está, desde comienzo de semana, cubierta por una bruma tan nociva que equivale a fumar dos paquetes de cigarrillos diario
El Canciller - Comentarios

Como si de una escena de “The Mist” se tratara, desde comienzo de semana, Nueva Delhi está cubierta por una espesa niebla que pone en peligro a la salud pública. Es que su nocividad equivale a fumar dos paquetes de cigarrillos diarios, según los expertos.


Las concentraciones de partículas finas van entre los 500 y 700 microgramos por metro cúbico. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar una media diaria de 25.


La bruma puede causar daños irreparables en la mercadería y lo edilicio. Además permite una visibilidad máxima de 20 metros y deja los ojos rojos por la irritación. Las partículas contaminantes, son tan finas, que se infiltran en la sangre a través del sistema respiratorio.


Evitar la contaminación no es fácil para los habitantes de India. Es que las máscaras, protectores, y cerramientos son caros y quedan fuera del presupuesto de varios. Por eso, varios se tapan con trapos, telas o pañuelos.


Los dirigentes planean rociar agua sobre la capital para combatir la nube toxica, porque se espera que las condiciones empeoren el fin de semana.


La quema ilegal de cultivos en los estados agrícolas que rodean a Nueva Delhi, los gases de escape de los vehículos y los remolinos de polvo de construcción han causado una de las más grandes crisis toxicas de la ciudad y afectan a sus 22 millones de habitantes, sin distinticos de clase social.