10 años de la ley de matrimonio igualitario y un proyecto de arte solidario para la comunidad LGBTIQ+

El proyecto UNICX busca asistir a la población travesti trans y refugiadxs LGBTIQ+ del país. Cómo se vivió en el Senado el día que se aprobó la ley de matrimonio igualitario.
El Canciller - Comentarios
@Bautista La ley en sí, es un simple...

Este 15 de julio se cumple la primera década de la sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario en el país. La contra cara del festejo es que todavía en Argentina la comunidad LGBTIQ+ tiene una esperanza de vida de 35 años y menos oportunidades. Frente a esta desigualdad profundizada por la pandemia, un colectivo de artistas creó el proyecto UNICX para ayudar a la comunidad.

“UNICX es un proyecto artístico y solidario que junto con la Federación Argentina LGBT, el gobierno de la Ciudad, la municipalidad de Córdoba y el gobierno de Tierra del Fuego motorizamos esta acción“, dice el director del proyecto, Facundo Suárez.

Las obras tienen un valor de $60.000. Todo lo recaudado será donado a la Federación Argentina LGBT, que distribuirá los fondos en las organizaciones que componen la Federación de los tres distritos que participan en esta edición. 

El productor y gestor de contenidos culturales para el colectivo LGBTIQ+ explica que “las esculturas se hacen a través de impresiones 3D, son unicornios y serán intervenidas por reconocidos artistas”.

Marta Minujin, Cynthia Cohen, Martín Churba, Chiachio y Gianonne, Flavia Da Rin, Mauricio Poblete y Carlos Herrera, entre otros trabajarán las obras.

“Cada distrito pudo motorizar la cantidad de esculturas que podían gestionar. La ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo diez, la ciudad de Córdoba cinco y Tierra del Fuego, dos. En total son 17 esculturas que estarán a la venta”, explica el director de UNICX.

Te recomendamos leer

Artistas adaptados a la pandemia

El Plan de Acción para la Emergencia cuenta con la curaduría artística de Federico Baeza, especialista en arte contemporáneo y director del Palacio Nacional de las Artes.

El nuevo plan surgió por el coronavirus, ya que la idea original era realizar esculturas a gran escala. Las obras que venderán son pequeñas: de 25 cm. por 25cm.

“Tratamos de llevar un mensaje esperanzador y de unidad con este proyecto. Además entendemos que en el marco del aniversario de la ley de matrimonio igualitario vamos a poder festejar generando gestos solidarios“, dice Suarez.

El lanzamiento del proyecto se hará este miércoles a las 18hs y estará a cargo de Pepe Cibrian, a través de Instagram live.

“A partir de hoy las esculturas comienzan a llegarle a los artistas y tienen 21 días para intervenirlas”, explica Suarez. Las mismas podrán ser apadrinadas por empresas, coleccionistas y organismos que recibirán la escultura, junto a material educativo y charlas informativas para sus colaboradores orientadas a sensibilizarlos sobre esta problemática.

BA multicolor

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a casarse de las personas del mismo sexo. Sin embargo, la discriminación por la orientación sexual e identidad de género ocupa el segundo lugar en las denuncias que recibe el INADI.

En homenaje a los 10 años de la sanción de la ley, el Congreso nacional ilumina su cúpula y fachada con los colores de la diversidad: verde, rojo, amarillo, azul, naranja, índigo y púrpura.

También se vestirá con los mismos tonos las sendas peatonales sobre Avenida Entre Ríos, en las esquinas con Rivadavia e Yrigoyen. Además, la bandera completa LGBTIQ+ podrá verse en la Usina del Arte, el Palacio Lezama, el Planetario, y la Torre Monumental.

Te recomendamos leer

15 de junio de 2010

“En el Senado, hasta último momento, no sabíamos cómo sería el resultado”, recuerda el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti. Cuando en la madrugada del 15 de junio de 2010 se aprobó la ley, el activista sostiene que “todo estalló en alegría, abrazos y besos; fue muy impresionante”. Dice que ese momento, todavía hoy, lo vive “casi coetáneamente”.

Luego la por entonces presidenta, Cristina Fernández, promulgó la ley. En el acto, César se acercó a Néstor Kirchner, que estaba sentado, y le dijo: “Párese porque lo quiero abrazar”. En ese momento, le agradeció al ex presidente y él le respondió: “Gracias a ustedes”.

Para César, Néstor Kirchner “puso orden” durante la votación en Diputados y fue “una presencia definitoria”.

“Veíamos que los diputados del Frente para la Victoria recibían llamados de los obispos de sus provincias para que no voten a favor de la ley”, rememora el presidente de CHA.

Extensa lucha

El primer antecedente en el largo camino hacia la conquista del derecho al matrimonio igualitario, para César, es el momento en que Carlos Jáuregui, junto a Raúl Soria, apareció en la tapa de la revista Siete Días. “Fue la primera imagen de una pareja del mismo sexo. Fue muy importante. Encima el título era ´El riesgo de ser homosexual en la Argentina´”, relata.

En 2001, CHA presentó el proyecto de unión civil para la ciudad de Buenos Aires. “Un antecedente importante porque era la primera vez que el Estado reconocía el derecho a casarse a una pareja del mismo sexo en América Latina y el Caribe”.

César y Marcelo recibieron la libreta de casamiento en el Día Internacional del Orgullo Gay Lésbico Travesti Transexual Bisexual Intersexual.

Con su pareja de ese momento, Marcelo Suntheim, fueron a casarse a España el 21 de enero de 2008. Al regresar al país denunciaron que acá no podían contraer matrimonio y en otro país sí.

“Trabajamos con todas nuestras fuerzas, todos los días, para que el proyecto se convierta en ley junto a Vilma Ibarra y Silvia Augsburger, autoras del mismo”, recuerda César.