Autos nacionales 0km, ¿con menos impuestos?

Tras el aumento de Impuestos Internos y la caída de ventas de autos, las compañías del rubro realizarán una propuesta para la baja de impuestos.
El Canciller - Comentarios

Las automotrices realizan un proyecto para presentar al Gobierno, con el objetivo de que los vehículos de origen nacional paguen menos impuestos. La iniciativa es consecuencia de la suba de Impuestos Internos determinada desde el comienzo de 2020, aumento que se debió al intento de evitar la salida de dólares mediante la importación de autos.

Hace dos semanas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los directivos de la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) mantuvieron una reunión para encontrar una solución al conflicto. En esa junta, el titular del Ministerio les recomendó elaborar una propuesta en base a los reclamos de las automotrices.

matias kulfas

Hasta el momento, la base imponible de Impuestos Internos se actualizaba trimestralmente. Pero esto varió, ampliando el período, y no será ajustada hasta junio. También se modificó el límite que determina desde cuándo se tributa. Por esto, cayeron modelos de producción nacional de marcas como Chevrolet, Honda, Peugeot y Toyota. Otras, como Volkswagen y General Motors están produciendo nuevos modelos, que por los precios, podrían verse incluidos en el impuesto si no se modifica.

Una posible solución sería incrementar la base imposible para que no incluya a los autos fabricados en el país, y además, se aplica a los importados del mismo valor.

autos 0km impuestos
Crédito NA

Patentamientos

La venta de automóviles en 2019 es de 459.592 unidades, lo que representa una caída del 42,7% con respecto al 2018. Los datos surgen del Reporte de patentamientos de diciembre del año pasado, realizado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina.

Pese a los planes 0km de impulsar las ventas de autos mediante la aplicación de descuentos, el 2019 fue el peor año de ventas desde 2006, en ese entonces se habían vendido 450.000 autos. Dichos planes fueron llevados a cabo entre el Gobierno y los fabricantes. De esa manera, establecieron un programa de bonificaciones sobre el precio de lista de vehículos 0 km, para reactivar el sector automotor.