“Plan bomba”: Longobardi, la pericia del gradualismo y las posibles consecuencias de la crisis

El Canciller - Comentarios

En Cambiemos empezaron a mencionar la palabra “crisis” cuando la situación estalló. En la economía y en los medios. Sucede que la corrida cambiaria con un dólar por encima de los $25 no pudo contener las críticas de los principales periodistas que conforman el Círculo Rojo.

Jorge Lanata, Marcelo Bonelli, Luis Majul, Eduardo van der Kooy, Carlos Pagni, Luis Novaresio, entre otros, integran ese círculo de poder que marcan agenda y que la Casa Rosada tienen entre ceja y ceja. El que fue a fondo y se sumó a la lista en el “día D” del Banco Central fue Marcelo Longobardi.

En su programa en radio Mitre, el periodista se preguntó de manera retórica: “¿Cómo llegamos a esto, no era que estaba todo bien?”. La peor noticia para un Gobierno que puede controlar el arco político (o al menos lo intenta con las reuniones con gobernadores y senadores), pero no puede acallar las críticas de los principales referentes en los medios.

“¿Cómo llegamos a esto, no era que estaba todo bien?”, se preguntó

“El gobierno intentó desactivar las bombas, quizás de manera desordenada. Luego de esos dos primeros años de Macri, Argentina terminó entendiendo de que hacía falta ganar las elecciones de medio término para ir con un programa más potente en materia económica”, comentó.

Longobardi: “Estábamos todos mirando la bomba hasta que algún día uno pisa una mina, o alguna de ellas. La crisis finalmente llegó. Y esta vuelta en vez de llegar de modo fulminante”

“¿Qué pasó en octubre (en las últimas elecciones legislativas)? En vez de acelerar, el presidente frenó. El ‘Plan Bomba’ que estaba pendiente y el freno del presidente Macri explican que hoy el gobierno haya pisado una mina”, alertó Longobardi para explicar su tesis sobre la crisis de Cambiemos.

Y se refirió a las consecuencias que puede tener para el Gobierno la inestabilidad del dólar: “Me parece que estamos dando vueltas sobre este punto. Habrá que ver el grado de escalada que esta situación tiene. Obviamente que va a haber derivaciones políticas, sindicales y económicas”.

En otro orden, Longobardi puntualizó sobre la alarma que habían encendido tanto Carlos Melconian (ex Banco Nación) como Alfonso Prat Gay (ex ministro de Hacienda). “Los diagnósticos más importantes hayan surgido de ex ministros del presdiente Macri, curioso. Creen que tienen más discrepancias de las que creo yo que tienen”, lanzó.

Longobardi, integrante del Círculo Rojo, fue tajante con su editorial en radio Mitre. “Finalmente el Plan bomba explotó”, cerró. Fin del discurso.