“Estamos flojos: preocupa a Michetti la falta de mujeres en el Gabinete

El Canciller - Comentarios

Se sinceró la vicepresidenta. Gabriela Michetti admitió que el oficialismo “está flojo” en la cantidad de mujeres que ocupan puestos en el Poder Ejecutivo, durante un taller de género al que asistió el miércoles pasado. Parece que la histórica sanción de la ley de paridad de género, que salió hace unas semanas, rebotó en el Gobierno.

La agenda de género pisa fuerte y, según dijo Michetti, Macri lo sabe: “Tenemos un presidente dispuesto a promover la paridad de género”. Aunque la inclusión de mujeres con perspectiva de género sea más importante que la inclusión de personal femenino en sí, desde el Gobierno saben que, quienes se preocupan por las políticas de género, molestarán menos si incluyen más mujeres.

“Tenemos un presidente dispuesto a promover la paridad de género”

Con la renuncia de Malcorra como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, sólo dos mujeres están al frente sobre el total de 21 ministerios: Carolina Stanley, en Desarrollo Social y Patricia Bullrich, en Seguridad. “El gabinete está feo, hay que cambiarlo”, sentenció Michetti.

En los puestos jerárquicos del ejecutivo, las cifras tampoco son alentadoras: hay 22,6% de mujeres contando secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales, según difundió el Observatorio de las Elites Argentinas del IDAES-UNSAM.

La sanción de la ley de paridad de género en Diputados, que obliga a todas las fuerzas políticas a intercalar hombres y mujeres en las listas legislativas, impactó: también se podrían revisar la baja -o nula- cantidad de mujeres que integran la Corte Suprema de Justicia y la Cancillería.

Después de sincerarse y de llamar al cambio, Michetti cerró su discurso asegurando que su partido, el PRO, “estaba bien” respecto de este tema, aunque terminó diciendo: “no sé cómo estamos, pero estamos bien”.