El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte epidemiológico en el que informó que murieron 228 personas y se registraron un total de 315.942 casos positivos de dengue en lo que va del 2024. Esto se debió a que se sumaron 63.000 contagios y 31 víctimas fatales de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypty en la última semana. 

El reporte hace su análisis por "temporada", entendiendo por tal un período de 52 semanas que va desde la 31 de un año a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los llamados "meses epidémicos". Los últimos datos corresponden a la semana 15, es decir a mediados de abril.

"Los casos acumulados hasta la semana 15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, destacó el relevamiento. Además, la cartera de salud señaló que hay una "circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos".

Cuadro de contagios (Foto: Ministerio de Salud).
Cuadro de contagios (Foto: Ministerio de Salud).

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos del Malbrán concluyeron que fumigar debería ser la última opción contra el dengue

A pesar de que se registraron casos positivos en todas las edades, la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años, mientras que el número más alto de contagios se presentó en personas de entre 40 y 49.

Días atrás, una investigación del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE), ANLIS Malbrán, detectó que los mosquitos empezaron a mostrar resistencia a los insecticidas.

Frente a esto, Noticias Argentinas habló con la directora del Centro, Mariana Manteca Acosta, quien contó que gracias a este estudio que arrancó en 2019 se está advirtiendo a los municipios sobre el impacto del mal uso de los insecticidas y la visión de que estos productos no son la única solución para controlar al dengue.

"Los insecticidas no deberían ser utilizados a gran escala porque los mosquitos también están expuestos a otros insecticidas, como por ejemplo a los del agro, y con el estudio empezamos a detectar que hay grados de resistencia debido a varios factores. Por eso se solicita que solamente se apliquen en los momentos de brote, y no como manera preventiva apenas aparecen los primeros mosquitos", explicó.

Entre los cuidados recomendados para reducir la incidencia de la enfermedad se encuentran eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras a través del uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de que se presenten síntomas de dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza y cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Asimismo, los expertos aconsejan continuar con el cuidado más allá de la llegada del frío.