El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, redobló este sábado sus críticas a Mauricio Macri, al señalar que el expresidente es “el mariscal de la derrota” de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del domingo pasado, que catapultaron a Sergio Massa y a Javier Milei a dirimir la Presidencia en un balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.

"Mauricio, obviamente, es el mariscal de la derrota de Juntos por el Cambio. El responsable de la derrota tiene nombre y apellido, y es Mauricio Macri", insistió en declaraciones a radio Mitre el gobernador de Jujuy, en alusión al tercer puesto cosechado en los comicios por Patricia Bullrich y Luis Petri, la fórmula que representó a la coalición opositora.

Morales, que integraba como precandidato a vicepresidente la fórmula con Horacio Rodríguez Larreta que perdió la interna de Juntos por el Cambio en las PASO de agosto pasado, volvió a rechazar el acuerdo con Milei que Macri y Bullrich anunciaron esta semana de cara a la segunda vuelta, que dejó a Juntos por el Cambio al borde de la fractura.

TE PODRÍA INTERESAR: "Macri menoscabó la posibilidad de triunfo de Juntos por el Cambio": la fuerte crítica de la UCR al expresidente

"Las propuestas de Juntos por el Cambio no tienen nada que ver con los lineamientos de Milei. Ese acuerdo fue una falta de respeto hacia la coalición", indicó Morales, quien volvió a cuestionar la "actitud indigna" por parte de Bullrich y el radical Petri de apoyar al candidato presidencial de La Libertad Avanza.

"El pueblo nos ha puesto en la oposición. Lo que ya veníamos trabajando con 10 gobernadores es lo que tenemos que cuidar, que es el rol donde nos puso el pueblo, como oposición", insistió Morales.

En esa línea, añadió: "Lo que han hecho Mauricio y Patricia le hace mucho daño a la coalición. Es una falta de respeto hacia el radicalismo y no lo aceptamos". Sobre el futuro de Juntos por el Cambio, dijo que "hay un gran debate que ha acelerado una fisura".

Ante una consulta precisa, comentó que no sabe aún qué opción elegirá el 19 de noviembre, pero remarcó que desde el radicalismo harán "todo lo posible para que Milei no gane".

Morales hizo sus declaraciones horas después de que el Comité Nacional de la UCR emitiera un duro comunicado contra el expresidente, al que acusó de haber “menoscabado la posibilidad de triunfo” de Juntos por el Cambio. 

El radicalismo repudió la conducta de Macri y aseguró que, incluso antes de los comicios, el fundador del PRO “abonaba irresponsablemente un acuerdo con la extrema derecha”.

“Ahora, el señor Macri ha hecho un acuerdo inconsulto entre gallos y medianoche con un personaje que hace del anti-radicalismo una bandera política personificada en la ofensa a Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, dos próceres de la argentinidad que han pasado a ser patrimonio de todos los argentinos de bien”, destacó. 

El viernes, el exjefe de Estado había reafirmado su apoyo al candidato libertario camino a la segunda vuelta, al indicar que “quien hoy lidera la propuesta del cambio es Milei”.

Asimismo, el expresidente apuntó contra los dirigentes radicales que criticaron su decisión, entre ellos Morales, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, al subrayar que "se sienten más cómodos con Massa que con Milei y hasta con la misma línea del PRO”.

Acto seguido, en defensa de Bullrich, apuntó: "Ella fue nuestra postulante. Ella ganó una interna a un conjunto de dirigentes importantes. ¿Cómo pueden seguir faltándole el respeto cuando mostró su liderazgo? No puede ser que bajo la falsa neutralidad, la vicepresidenta del radicalismo (María Luisa Storani) diga que va a votar a Massa, pero está mal que Patricia salga a decir que vota a Milei. Por favor, un poco de sinceridad", se enojó. 

El anuncio de la exministra de Seguridad generó una catarata de reacciones desde los otros espacios que integran Juntos por el Cambio, en especial desde el radicalismo y la Coalición Cívica. 

En su mayoría, los dirigentes se mostraron disconformes tanto con la posibilidad de votar a Milei como a Massa, y dijeron que se mantendrán neutrales. Solo los dirigentes del PRO Cristian Ritondo, Waldo Wolff y Javier Iguacel manifestaron públicamente hasta el momento su apoyo al libertario, en línea con Macri y Bullrich, y al contrario de María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta.