El presidente Javier Milei calificó al Papa Francisco como "el argentino más importante de la historia" y anticipó que el lunes tendrá "un diálogo muy fructífero" con el Sumo Pontífice durante la audiencia privada que mantendrán en el Vaticano, luego de que el mandatario participe el domingo de la canonización de la que será la primera santa de este país, Mama Antula.

"Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos", dijo Milei desde Roma en declaraciones a radio Mitre sobre el encuentro, que se producirá antes de las reuniones que el Presidente tendrá con su par italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

"Es un Papa, no podemos perder esa perspectiva y no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual", destacó. "Es una figura muy importante, el sostén moral en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo, es el jefe espiritual de los católicos y no es una cuestión menor", concluyó.

TE PODRÍA INTERESAR: Quién fue "Mama Antula", la patrona de las empresarias que se convertirá en la primera Santa argentina

El mandatario, que llegó el viernes a la capital italiana desde Israel, participará el domingo desde las 9.30 de Roma (5.30 de Argentina) de la canonización de María Antonia de San José Paz y Figueroa, que se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.

Este sábado, en un día sin agenda oficial, el libertario fue a ver la escultura del Moisés de Miguel Ángel, que se encuentra en la Iglesia de San Pietro in Vincoli, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, según publicó en redes sociales.

El lunes, a las 9 de Italia (5 de Argentina), el Pontífice recibirá al mandatario en una audiencia privada, luego de la cual saludará a la delegación oficial, que integran, además de Karina Milei, la canciller Diana Mondino y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano). Estos dos últimos funcionarios se agregaron a la comitiva en esta segunda escala del viaje, que comenzó en Israel.

Tras la etapa en el Vaticano, el Presidente visitará a su par italiano Mattarella en el Palacio del Quirinal, la residencia del jefe de Estado situada sobre unos jardines de más de cuatro hectáreas y que en los primeros años, tras su construcción en 1583, había funcionado como edificio papal.

Posteriormente, Miei se reunirá con la premier Meloni, convertida en 2022 en la primera mujer que llega a ese cargo en la historia de Italia

En la noche del lunes, la delegación oficial argentina regresará a Buenos Aires en un vuelo de línea.