Con el 97,90% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, se impuso este domingo en la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el 49,63% de los votos. No obstante, no le alcanza para ganar en esta primera vuelta y disputará el balotaje el 19 de noviembre con el postulante de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que obtuvo el 32,19%.

El aspirante de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, quedó lejos de la posibilidad de entrar en el mano a mano y, al igual que en las PASO de agosto último, quedó por detrás del oficialismo porteño y de Unión por la Patria, con el 13,89% de los sufragios. Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, cosechó el 4,28%.

El candidato salió al escenario del búnker que montó en Parque Norte la alianza que gobierna la Ciudad de la mano del PRO hace 16 años, y se mostró confiado con la posibilidad de ganar en primera vuelta, a pesar de que, oficialmente, todavía no llega al 50% que necesita: “La Ciudad de Buenos Aires nos ha permitido ganar esta elección, probablemente en primera vuelta”.

El resultado de la elección en la ciudad de Buenos Aires, con el 97,90% de las mesas escrutadas.
El resultado de la elección en la ciudad de Buenos Aires, con el 97,90% de las mesas escrutadas.

A pesar de no darlo por hecho, Macri hizo énfasis en esta posibilidad: “Según nuestra información, estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta, pero hay que esperar”.

“El recuento oficial muestra 49% y creciendo, con un poco de suerte, esta será la última elección en la Ciudad de Buenos Aires”, cerró el apuntado para reemplazar a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, con respecto a este tema Santoro afirmó que “lo ajustado de los números” va a obligar a “esperar al recuento definitivo”, que será en los próximos días.

En las elecciones primarias, Macri había superado en la interna a Martín Lousteau. Con el 28,71% de los votos, el exintendente de Vicente López fue el aspirante más votado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en tanto que el economista consiguió el 27,21%.

Detrás de los dirigentes de Juntos por el Cambio, que entre ambos obtuvieron casi el 56%, se habían ubicado Leandro Santoro (22,17%), Ramiro Marra (12,95%) y Biasi, quien superó a Jorge Adaro en la interna del Frente de Izquierda (3,66%).

Aquel 13 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires vivió una jornada electoral caótica por la convivencia de la boleta electrónica y la de papel en el cuarto oscuro, la primera para votar cargos locales y la segunda para los nacionales.

Como consecuencia, la Justicia Electoral resolvió no repetir el doble sistema en la jornada de este domingo, en la que se usaron boletas de papel para cargos nacionales y locales. 

Por la mañana, Jorge Macri y Ramiro Marra intercambiaron declaraciones por este tema. El candidato de La Libertad Avanza aseguró que la modificación a la doble boleta se trató de “un cambio de reglas a último momento” y señaló que mucha gente no sabía del cambio “porque no hubo tanta publicidad como otras veces”.

“Hoy se votó más rápido, pero claramente con falta de información. Hubiera estado bueno que este cambio de reglas, que tiene intencionalidad política, lo hubieran comunicado mucho más”, insistió Marra.

Unos minutos después, Macri respondió sobre el asunto en declaraciones a LN+: “Yo siempre tomé postura. La otra vez dije que el voto iba a ser lento y se verificó. Hoy está fluyendo muy rápido. Llegué y tenía siete vecinos adelante para votar y lo hicieron muy rápido". “El sistema es simple y ágil”, comentó.

Después de que cerraran las meses, desde el búnker de Unión por la Patria el que se pronunció sobre este tema fue Leandro Santoro: “Se dio un voto mucho mayor que en la elección a presidente de la nación, sin lugar a duda eso tiene que ver con la confusión que se prestó en el cuarto oscuro con las dos boletas”.