Mientras el oficialismo realiza los preparativos de cara al gran acuerdo con los mandatarios provinciales convocado por Javier Milei para el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este lunes que antes de esa cita él y sus pares le plantearán al Gobierno un "Pacto Federal".

En este sentido, aseguró que "será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo" y detalló: "Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal".

A su vez, sostuvo que un acuerdo "no tiene que ser declarativo o de adhesión", sino que "tiene que surgir de las provincias" y, en cuanto al contenido, adelantó que uno de los ejes será "la defensa irrestricta de la Educación Pública".

TE PODRÍA INTERESAR: Adorni aseguró que "el Pacto de Mayo va a ser una realidad", con o sin Ley Bases 

"No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país", señaló Torres.

Además, opinó que el pacto "tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno Central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria".

"En paralelo, le dice a las provincias 'hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad', pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que le corresponde a las provincias", cuestionó el chubutense.

Respecto a los gobernadores del resto de las regiones del país, indicó que dialogó con los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quienes presiden la zona Centro y el Norte Grande, respectivamente, con el objetivo de "terminar de redactar" sus propios "10 puntos" para "elevarlos al Gobierno Nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina".

Previo al anuncio del chubutense, el vocero presidencial, Manuel Adorni, garantizó este lunes que "el Pacto de Mayo va a ser una realidad", ya sea que se aprueben o no la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, pese a que en un principio Milei había condicionado la firma del tratado a la sanción de las iniciativas que presentó el Ejecutivo nacional.

"La intención por supuesto que es dar una muestra de federalismo y una muestra de, entre todos, hacia dónde queremos que vaya la Argentina", señaló respecto del acuerdo al ser consultado en su habitual rueda de prensa desde Casa Rosada.