Luego de emitir su voto este domingo en un colegio de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Kirchner se desligó del Gobierno de Alberto Fernández al remarcar que tuvo “diferencias” con el actual mandatario. En este sentido, recordó que en 2020 había advertido la necesidad de “alinear precios, salarios, tarifas, jubilaciones” y lamentó: “No fui escuchada”. 

“En un país de carácter presidencialista como es este, está claro que el que decide, siempre, es el Presidente. Para bien o para mal”, sostuvo la exmandataria. En este sentido, destacó que su responsabilidad es "la de presidir el Senado y nada más que eso”.

Mis gobiernos fueron muy bien recordados, tanto, tanto, que nos permitieron en el 2019 ganar en primera vuelta”, subrayó. A su vez, afirmó que seguirá en la política más allá de no ocupar un cargo.

TE PODRÍA INTERESAR: “El lunes la Argentina sigue”: Massa garantizó que va a “cuidar” de los argentinos y culpó a los que buscan “meter miedo” para influir en la votación

“Hay una costumbre como que se puede hacer política únicamente si estás en la boleta electoral. Y la verdad que no. Yo terminé de presidenta en el 2015 y no estaba en ninguna boleta, no quise fueros, tampoco los quiero ahora”, aseguró la Vicepresidenta.

En este marco, pidió: “Desacostumbrémonos a pensar que solamente en una boleta con un cargo, se puede hacer política. O sea que tenés que ser o diputado, o senador, o gobernador, o presidente, o vicepresidente para hacer política. No. Y mucho menos en el peronismo”.

Por otro lado, aseguró haber emitido su voto “con muchas expectativas” y, respecto a su agenda, confirmó: “Me quedo en Gallegos, mañana voy para Buenos Aires, igual que en las PASO”.

Asimismo, sobre el día después de las elecciones, expresó que espera “un país más sensato” en el que “todos los que tienen responsabilidades institucionales, sindicales, de todo tipo, sociales, empresariales, adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas”.

“Se va a necesitar mucho acuerdo, pero no para tal cargo o para tal otro, acuerdo para ver cómo salimos del brete que significa tener una deuda de USD 45 mil millones con el Fondo Monetario Internacional, que nos impone políticas que se ha demostrado claramente que son inflacionarias”, denunció. 

En este sentido, sostuvo: “Si hubiéramos tenido todos, todos, de izquierda, de derecha, pasando por el centro, una actitud de no querer especular y de no querer subordinarse a políticas externas y no a las políticas nacionales, creo que la situación hoy sería distinta”.