Después del caliente debate por la legalización del aborto durante 2018 y las posiciones cruzadas entre quienes estaban a favor y en contra de la ley, ahora desde los pasillos del Congreso los legisladores Provida hacen circular una lista con los proyectos que ya presentaron y que impulsarán este año con el fin de "salvar las dos vidas".

Según pudo conocer ElCanciller, más de una veintena de expedientes se dibujan en el listado privado, entre los cuales se encuentran algunos muy polémicos.

Adopción en el vientre, despedida digna y grooming: la estrategia de los legisladores Provida para 2019

Por ejemplo, el del diputado nacional Jorge Enríquez, para cambiar el Código Civil y Comercial de la Nación con el fin de incorporar el Art. 597 bis y la modificación de los Art. 607 y 614, para “regular la adopción de las personas por nacer”.

El proyecto busca establecer un mecanismo especial para la adopción prenatal, a fin de disponer que la declaración judicial de adoptabilidad “resulte de aplicación en el caso en que la mujer embarazada manifieste su decisión libre e informada de dar al niño o a la niña en adopción”.

El proyecto del diputado nacional Jorge Enríquez busca establecer un mecanismo especial para la adopción prenatal.

Según Enríquez esta ley representará una solución para los embarazos no deseados, preservando el “valor más sagrado de la vida”, aunque no explica qué pasaría en los casos de las mujeres que no deseen llevar el embarazo a término. 

Por otro lado, la adopción prenatal afectaría negativamente al sistema de adopción general, no sólo desde lo oneroso (la posibilidad de generar embarazos a cambio de dinero, convirtiéndose en una especie de gestación por sustitución o subrogación de vientres), sino que además fomentaría directamente la adopción de bebés recién nacidos, mientras que quedarían relegados los niños mayores que están en situación de adopción hace mucho tiempo.

Adopción en el vientre, despedida digna y grooming: la estrategia de los legisladores Provida para 2019

En la misma línea va el proyecto de la senadora nacional Silvina García Larraburu con el objeto de dar identidad y "despedida digna" a fetos fallecidos en el vientre materno. En la actualidad, cuando fallecen en el útero, son descartados como desechos biológicos por no ser considerados como plenos sujetos de derechos.

El Art. 74 del Código Civil establece que "si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubiesen existido".

De los demás proyectos, la mayoría apunta a la asistencia a madres embarazadas, incluyendo madres jóvenes o niñas, y un programa de educación "en el uso de redes sociales para prevención de grooming".

Adopción en el vientre, despedida digna y grooming: la estrategia de los legisladores Provida para 2019

La lista completa:

I. Proyectos en el Senado

1) Proyecto de Ley sobre “Protección de la Mujer con embarazo no deseado”. 

Expediente Senadores: S-2001/18.

Presentado por Guillermo Pereyra.

2) Proyecto de Ley “Maternidad segura centrada en la Familia en el marco de la Regionalización Perinatal”.

Expediente Senadores: S-1328/18.

Presentado por Mario Fiad.

3) Proyecto de Ley que establece el Programa “El Estado se hace cargo y te acompaña”, respecto de la contención de las madres embarazadas y el niño por nacer”.

Expediente Senadores: S-1825-18.

Presentado por Federico Pinedo.

4) Proyecto de ley para la creación del “Programa Nacional de asistencia y contención psicológica a menores adolescentes embarazadas y a sus familiares”.

Expediente Senadores: 2851-S-2017.

Presentado por Roberto Gustavo Basualdo.

5) Proyecto de ley de creación del “Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente”.

Expediente Senadores: 159-S-2017.

Presentado por Cristina Fiore Viñuales.

6) Proyecto de ley para la creación del “Programa Nacional de acompañamiento de la madre y el recién nacido”.

Expediente Senadores: 0014-S-2017.

Firmado por González, Labado y García.

7) Proyecto de Ley que modifica el contrato de trabajo y establece la prolongación de las licencias por maternidad e incorpora las licencias por paternidad.

Expediente Senadores: S-173/17.

Presentado por Silvina García Larraburu.

8) Proyecto de Ley de “Identidad y despedida digna para bebés fallecidos en el vientre materno”.

Expediente Senadores: S-2526/17.

Presentado por Silvina García Larraburu.

9) Proyecto de Ley que garantiza el acceso y la permanencia en las escuelas de las alumnas en estado de gravidez (Salas Maternales).

Expediente Senadores: S-415/18.

Presentado por Silvina García Larraburu.

10) Proyecto de Ley de protección integral de los derechos de las personas y familias en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

Expediente Senadores: S-423/18.

Presentado por Silvina García Larraburu.

11) Proyecto de Ley que crea el programa de educación en el uso de redes sociales para prevención de grooming, y abusos en niñas y mujeres adolescentes.

Expediente Senadores: S-404/18.

Presentado por Silvina García Larraburu.

II. Proyectos en Diputados

12) Proyecto de Ley de régimen de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños por nacer.

Expediente Diputados: 0324-D-2018.

Firmado por 28 diputados, encabezados por Brügge.

13) Proyecto de Ley de creación de un Servicio de asistencia e información a mujeres en estado de gravidez con diagnóstico de anomalías en el período prenatal.

Expediente Diputados: 0459-D-2018.

Presentado por Bianchi.

14) Proyecto de Ley para garantizar la protección integral de los derechos humanos de la mujer en edad reproductiva, embarazada y de los niños por nacer.

Expediente Diputados: 0539-D-2018.

Presentado por Bianchi y Vallone.

15) Proyecto de Ley para declarar el Interés Nacional la “Promoción de la Seguridad Social especial, para la madre y el niño en situación de vulnerabilidad”.

Expediente Diputados 2862-D-2018.

Presentado por Enríquez, Schlereth, Carrizo.

16) Proyecto de Ley “Programa Mis primeros dos años de vida”.

Expediente Diputados: 5939-D-2017.

Firmado por Caselles.

17) Proyecto de resolución para declarar de interés el plan “Mis primeros mil días en San Juan” para garantizar el buen Estado Nutricional de mujeres embarazadas y bebés, implementado en la provincia de San Juan, desde el 18 de Septiembre de 2017.

Expediente Diputados: 5045D-2017.

Firmado por Caselles.

18) Proyecto de Ley para la creación del “Programa Nacional de acompañamiento de la madre y del recién nacido en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”.

Expediente Diputados: 3159-D-2017.

Firmado por Díaz Roig.

19) Proyecto de Ley para “Embarazadas o con niños pequeños, adultos mayores y discapacitados. Atención preferencial en establecimientos y organismos públicos y privados”.  

Expediente Diputados: 0794-D-2017.

Firmado por Marcucci, Toledo y Barletta.

20) Proyecto de Ley para la “Contención integral del embarazo y preservación de la vida de la persona por nacer”.

Expediente Diputados: 2757-D-2018.

Firmado por Regidor, Dindart, Molina, Goicochea.

21) Proyecto de Ley para la creación de un “Régimen de adoptabilidad de niños y niñas recién nacidos”. 

Expediente Diputados: 3215-D-2018.

Firmado por Enríquez, Schlereth.

22) Proyecto de Ley para la creación de un “Régimen de Protección Integral de las personas gestantes”. 

Expediente Diputados: 4669-D-2018.

Firmado por Campagnoli, Fregonese, Maquieyra, Enríquez, Molina, Berisso, Burgos, Hummel, Avila, Vera González, Flores, Medina, Martínez Villada, Derna, Schmidt, Goicochea, Contigiani. 

23) Proyecto de ley para la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación “Ley 26994, Incorporación del Art. 597 bis y modificación de los Art. 607 y 614, sobre Adopción de la persona por nacer”.

Expediente Diputados: 1348-D-2018.

Firmado por Enríquez.