En el primer cuatrimestre del 2024, las ventas minoristas pymes acumularon una baja del 18,4%, tras registrar una caída del 7,3% anual en abril, según el reporte más actualizado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Pese a que en la comparación mensual repuntaron 1,6% con respecto a marzo, hasta el momento el comercio minorista continúa sufriendo en general la senda descendiente del poder adquisitivo de los consumidores, quienes recortaron gastos en todos los rubros para soportar los efectos de la crisis económica. 

El único sector que pudo escapar de dicha tendencia es "Indumentaria y Textil", que subió 8,8%, favorecido por la proliferación de ofertas probablemente también debido a la proximidad del cambio de temporada hacia el invierno. Con todo, la baja base de comparación y la desaceleración de los precios fueron fundamentales para los resultados positivos.

TE PODRÍA INTERESAR: Este lunes aumenta el boleto del tren: cuánto va a costar en sus diferentes secciones

En abril último, se registró el regreso de las cuotas sin interés en ciertos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, que ayudaron a mejorar la venta. 

Los datos surgieron del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país realizado el 2 y 3 de mayo. 

El último mes, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en "Perfumerías", con una merma del 23,3%.

En cuanto a "Alimentos y bebidas", bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes, y acumularon una caída de 23,8%. "Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles" sufrió un declive del 9,4% en el año y del 17,6% en el primer cuatrimestre del año.

El rubro de "Calzado y marroquería" disminuyó 2,4% sus ventas, por lo que acopió un retroceso de 12,5%. Por su parte, las "Farmacias" cayeron un 18% anual y sumaron de enero a abril una retracción del 31,3%.  

Por último, la categoría "Ferretería, materiales eléctricos y de construcción" sufrió caídas en sus ventas del 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en los primeros cuatro meses de 2024 del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023.